Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Productos alimenticios Doria
www.pastasdoria.com

Productos Alimenticios Doria perdió el pleito que buscaba que la Superintendencia de Industria y Comercio no registrara la marca Rizone de la empresa colombiana Harinera del Valle S.A.

Esa compañía consideraba que la palabra Rizone estaba violando los estándares internacionales y derechos de autor sobre la palabra Risoni, que es comúnmente conocida en la cocina italiana para productos de pasta “caracterizados porque tiene la forma de granos de arroz, aunque ligeramente más grandes”.

El Consejo de Estado dirimió el conflicto y determinó que la marca Rizone no viola ningún estándar internacional y tampoco violenta la marca Risoni.

Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio disciplinario a Ernesto Macías por violación de Estatuto de Oposición

De acuerdo con la con ponencia del magistrado Roberto Augusto Serrato, la palabra italiana Risoni no es de uso común en el país y tampoco en la comunidad andina, por lo que “los consumidores promedio de esta región no tienen conocimiento de ella”.

Serrato le dio la razón a los argumentos de la Superintendencia de Industria y Comercio al explicar que “RIZONE y RISONI son expresiones diferenciables tanto fonética, auditiva como visualmente, y agregó en ese mismo sentido, que la palabra RIZONE no tiene significado conceptual alguno para el consumidor promedio colombiano”.

Productos alimenticios Doria pretendía tumbar la resolución 1030 del 19 de enero de 2019, que permitió el reconocimiento de la marca Rizone de Harinera del Valle S.A. dentro de la clase 30 de productos de clasificación internacional de Niza. 

Al revisar dicha clase de productos, la marca colombiana estaría dentro del rango de productos de  “Café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo”

Para Doria la marca Rizone era una deformación menor del termino genérico Risoni, pues el cambio de la última vocal ‘i’ por vocal ‘e’, no establecía una diferencia en la percepción del consumidor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.