Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Archivo RCN Radio

El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que, en este mes, dos millones de hogares colombianos se beneficiarán con la devolución del IVA. 

Rodríguez explicó que “con esta devolución, básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables”. 

Le puede interesar: Mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo en Colombia

Además, indicó que “el año pasado llegamos a un millón de hogares con ese mecanismo, que ya se les devuelve a los hogares más pobres y que antes se les quitaba, a través de ese impuesto”. 

El director explicó que los beneficiarios del programa son familias que se escogen y se seleccionan para recibir la devolución del IVA, a través de un giro que se hace cada dos meses. “Son hogares que están en situación de pobreza extrema actualmente y, como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”. 

Rodríguez manifestó que “este programa ha sido felicitado por organismos internacionales, documentos académicos y, ojalá, no solo lleguemos a cuatro millones de hogares, sino a todos los hogares que están en situación de pobreza”.   

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que los programas sociales para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia del covid-19 evitaron que un millón de colombianos cayeran en situación de pobreza durante el 2020. 

Lea también: Días sin IVA durante 2021, en suspenso por rebrote de covid-19

Mejía manifestó que la respuesta del Gobierno al inicio de la pandemia fue muy rápida en tres elementos fundamentales, como el programa de Ingreso Solidario, los giros extraordinarios a los programas sociales ya existentes y el Plan de Apoyo al Empleo Formal (Paef). 

El director concluyó diciendo que el programa de Ingreso Solidario, que llega a cerca de tres millones de hogares, con 160 mil pesos mensuales, ha sido muy importante para mantener ese ingreso en una etapa que fue muy difícil, desde el punto de vista no solamente económico sino también en materia de empleo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.