Cargando contenido

En 2016, la multinacional exportó un aproximado de 32.6 millones de toneladas de carbón a clientes en más de 24 países.

Drummond
Foto: Colprensa

Fuentes de la multinacional minera Drummond revelaron a RCN Radio que la empresa contrató a la banca de inversión Goldman Sachs, para explorar posibilidades de interesados en el mercado de activos del carbón, uno de ellos, en Colombia.

Esto abre la puerta a una posible venta de algunos activos de la compañía en el país.

Las fuentes señalaron que por ahora es una fase exploratoria para mirar si hay apetito de los inversionistas en estos activos.

Historia

Según señaló la multinacional, durante la década de los 80, "Drummond Company Inc. evaluó diferentes alternativas de inversión en proyectos carboníferos en varios países del mundo, tanto en el mercado del Pacífico como del Atlántico" .

Finalmente, en 1987, basándose en factores como el recurso humano, la geología, la tecnología, el acceso al mercado y la sostenibilidad ambiental, consideró a Colombia como la mejor opción.

La empresa constituyó entonces Drummond Colombia, para el desarrollo de sus proyectos en el país y obtuvo, a través de esta sucursal, los derechos para la exploración, explotación y exportación de carbón localizado en el departamento del Cesar, específicamente en el área comprendida entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

"Esta zona se denominó Mina Pribbenow, también conocida como Proyecto Carbonífero La Loma", explicó la empresa.

Señaló que comienzos de los 90, Drummond realizó los trabajos de exploración de este proyecto, así como estudios socioeconómicos y ambientales en los municipios de influencia.

"Estas investigaciones permitieron conocer los perfiles de la población en edad de trabajar y la situación social y económica de sus habitantes. Igualmente, se determinaron condiciones del aire, del agua, de la flora y de la fauna de la región, con el fin de protegerlos o recuperarlos", recordó la Drummond.

En 1995, comenzó la producción y exportación de carbón y desde entonces la presencia de Drummond ha sido importante para la economía regional y nacional.

"Con el inicio de la producción, la compañía emprende un proceso de mejoramiento continuo y expansión de las operaciones mineras, férreas y portuarias", señaló la empresa.

Ya en 2009  Drummond inició la explotación de su segundo proyecto, El Descanso. De hecho, la empresa hoy cuenta con cerca de 2.000 millones de toneladas de reservas en los proyectos La Loma, El Descanso, Rincón Hondo, Similoa y Cerrolargo, los tres últimos en proceso de licenciamiento ambiental.

Paralelo al desarrollo minero está la exploración y desarrollo de proyectos de gas metano asociado a fuentes no convencionales (carbón y gas de esquisto).

En 2016, la multinacional exportó un aproximado de 32.6 millones de toneladas de carbón a clientes en más de 24 países en todo el mundo y actualmente está terminando la construcción de un sistema de cargue directo en Puerto Drummond.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido