Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque destacó la cifra de inflación que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que para el mes de mayo llegó a 9,07%. La variación mensual fue de 0,84% y la de año corrido de 6,55%, registrando una tendencia a la baja, superando las expectativas de los expertos.  

“Todavía, obviamente, estamos lejos de cantar victoria, porque sabemos la situación que el mundo está viviendo por la crisis en Ucrania, por el genocidio en Ucrania, por esta confrontación que ha afectado los flujos de comercio, pero creo que muestra que las medidas que hemos estado tomando están empezando a surtir efecto”, indicó el jefe de Estado. 

Lea también: Gustavo Petro se refirió a la ruptura entre Fajardo y Rodolfo Hernández

El mandatario aseguró que el resultado ha influido no solamente en “lo que se ha venido haciendo con el precio de combustibles, sino también algo muy importante, y es todo lo que fue la flexibilización del ingreso de insumos a Colombia”.  

E indicó que “hace aproximadamente tres meses, la apuesta que nosotros teníamos era que a partir del mes de mayo empezara a darse esa corrección en el comportamiento de la inflación, y creo que se ha dado, creo que ya empezamos a ver una caída en esa presión inflacionaria. Entonces, estamos contentos con ese primer comportamiento a la baja, y esperamos que se mantenga el resto del año”. 

Le puede interesar: Se acaban las conversaciones con Rodolfo Hernández: Fajardo, Cristo, Amaya y Robledo

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que “se haya logrado en un tiempo casi récord cambiar esa tendencia, sobre todo frente a otros países del mundo donde el comportamiento de mayo fue muchísimo más al alza, y aquí ya empezó una tendencia a la baja”. 

No obstante, consideró que “todavía es muy prematuro decir ‘listo, ya logramos derrotarla’, creo que las medidas están funcionando y, también, creo que ahora, en este mes de junio, el Día sin IVA también va a ayudar mucho en eso, ya que no solamente permite liquidar inventarios; permite que los ciudadanos puedan acceder a útiles escolares, que es un tema que genera inflación, que la gente pueda acceder a vestuario, a calzado". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.