Cargando contenido

El mandatario reveló que le ordenó al Minhacienda buscar alternativas para la reforma tributaria. No cree que se deba aumentar el 4x1.000.

Iván Duque, Presidente de Colombia
Iván Duque, Presidente de Colombia
RCN Radio

El presidente Iván Duque aseguró que por ahora analizar las alternativas que se promueven para hacerle ajustes a la ley de Financiamiento o reforma tributaria que cursa en el Congreso, para remplazar la extensión del IVA del 18% a la mayoría de los productos de la canasta familiar.

Entre las alternativas que se han expuesto están establecer un impuesto al consumo a los bienes de la canasta familiar que hoy no lo tienen; acordar una tarifa intermedia del IVA del 10 al 12% a los productos que actualmente no registran el gravamen y, finalmente, aumentar el impuesto del 4x1.000 a los movimientos financieros.

“Yo he escuchado con humildad. Entonces, busquemos opciones. No he querido entrar a despotricar contra ninguna (de las opciones), porque he visto espíritu constructivo de quienes las han propuesto”, dijo Duque en entrevista con RCN Radio.

Leer más: 'Si se levanta el paro estoy dispuesto a reunirme con estudiantes', asegura Duque

No obstante, el jefe del Estado indicó que le ordenó al Ministerio de Hacienda “proteger esos productos que son de la canasta básica de las familias. Buscar opciones y también buscar otras fuentes de ingreso”.

Duque y su defensa a la ley de financiamiento

IVA del 10% y el 4x1.000

 

Sobre la segunda opción planteada para que el gravamen del IVA esté entre el 10 y el 12 por ciento, en lugar del 18 por ciento como está previsto, Duque la consideró “una propuesta sensata para la discusión con los ponentes”.

Sin embargo, dijo que “ver esquemas diferenciados también es posible (…) Me parece importante es que, sea cual sea el esfuerzo que se haga, también es poder mostrar el esfuerzo y el impacto de los mecanismos de devolución”.

“Le he pedido al Ministerio de Hacienda que busquemos las opciones. Y yo, personalmente, he estado metido en hacerle seguimiento a esto para buscar la mejor alternativa”, recalcó.

En lo que fue claro el presidente Iván Duque es en que no está de acuerdo con aumentar el impuesto del 4x1000 a las transacciones financieras ya que, para él, se deben mirar otras opciones para financiar el hueco fiscal del país.

Más enCaso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

 "Yo no estoy de acuerdo con subir el 4x1000. Creo que hay que buscar mejores herramientas", añadió Duque.

 

Reforma tributaria y e informalidad

 

Para el presidente Duque, "si queremos vencer la informalidad se necesita que en Colombia las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tengan esa capacidad de generación”.-

Destacó como medida importante el régimen simplificado para las micro, pequeñas y medianas empresas: “Es una reforma al concepto del monotributo que no tuvo un gran avance y lo vamos extendiendo sobre todo para negocios que van a generar ingresos de hasta 2.800 millones de pesos".

De acuerdo con el presidente Duque, estas medidas dinamizan la economía, por cuanto "le favorece a los pequeños negocios y sobre todo responde a una situación que es difícil en Colombia y es que el 53% de los negocios no tienen registro mercantil", sostuvo.

De interésDuque habló del ‘jalón de orejas’ a Pacho Santos, embajador en Washington

Recordó que además esta medida "le reduce la carga a los generadores de empleo. También señaló que la clase media no va a pagar más impuesto de renta. “Quien hoy declara y no paga, no va a pagar", recordó.

Agregó que "quien hoy paga, hasta las personas que tienen ingresos de 35 millones de pesos mensuales, no va a pagar más", dijo Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido