Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura Museo Nacional
Reapertura Museo Nacional.
Inaldo Pérez - RCN Radio

Entró en vigencia la nueva norma aprobada por el Congreso e la República con la cual se pretende lanzar un salvavidas a la cultura en el país, que se vio fuertemente golpeada por la pandemia en este 2020.

El presidente Iván Duque sancionó la ‘ley Reactivarte’, que permite destinar alrededor de 400.000 millones de pesos para atender este sector. Muchos establecimientos culturales se vieron afectados, teniendo en cuenta que tuvieron que cerrar sus puertas por el riesgo de propagación del covid-19.

Lea también: Los retos del Congreso para el año 2021

La senadora Ruby Chagüi indicó: “Ya tenemos Ley Reactivarte, la ley 2070, que le apuesta a dinamizar el sector cultural de nuestro país y el sector de la economía creativa. Qué bueno que tengamos esta ley, porque este sector ha sido golpeado por la pandemia”.

Durante este 2020 se han registrado cierres de teatros, de galerías, de museos, se han prohibido eventos masivos como conciertos, ferias, festivales y eso también ha perjudicado la economía.

Con esta ley vamos a crear ya el Foncultura para poder también ayudar a que este sector se reactive, a que podamos administrar con el fondo los recursos para impulsar  la cultura, las artes, el patrimonio, la creatividad en todo el territorio nacional y ayudar a esos municipios de categoría 4, 5 y 6, que han estado rezagados por la precariedad de recursos”, manifestó.

Permite esta ley asignar y abrir convocatorias con los recursos que tiene la ley de espectáculos públicos y adicionalmente permite darle el beneficio de 4% de la retención en la fuente para las 27 actividades culturales y recreativas del país, y dar el retorno del 20% de recursos de estampillas a los departamentos y municipios que ya hayan cubierto ese pasivo pensional para poder ayudar con la seguridad de nuestros creadores y gestores culturales en nuestro país”, añadió.

Le puede interesar: Proponen pensionar a colombianos que lleguen a la edad de retiro sin las semanas requeridas

El propósito de esta nueva ley, que ya entró en vigencia, es brindar liquidez al sector cultural colombiano para evitar que desaparezca por cuenta de la pandemia.

“La cultura y la economía creativa de nuestro país merece nuestro compromiso, la ley Reactivarte dará 400.000 millones de pesos a este sector que tanto lo necesita e inyectarle liquidez y ayudar a que en nuestro territorio la cultura nazca, sobreviva”, manifestó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.