Cargando contenido

El mandatario señaló que el Gobierno trabajará para fortalecer estas organizaciones.

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque en Medellín.
Cortesía Presidencia de la República.

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó la propuesta que presentó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de acabar con las Cajas de Compensación Familiar y anunció que, por el contrario, trabajará para fortalecerlas.

Anif había propuesto un paquete de medidas que, según el gremio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas como la eliminación de las cajas de compensación familiar.

Puede leer: Prima extra a trabajadores haría desaparecer cajas de compensación: gremios

El presidente Duque afirmó desde Davos (Suiza), a donde asiste al Foro Económico Mundial, que las cajas de compensación son un mecanismo para brindar oportunidades a los trabajadores.

"Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos", señaló el Duque en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La propuesta de Anif plantea eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales que hoy se destina a las cajas de compensación familiar. 

En contextoPlantean eliminar pago de intereses de cesantías

Otra de las propuestas de la agremiación está relacionada con abolir el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina por mes, con el argumento de que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3 % anual entre 2005 y 2018.

Aunque en el Congreso de la República no existe algún proyecto de ley al respecto, se han librado fuertes debates sobre la actuación de las cajas de compensación en las empresas colombianas, llegando a la conclusión que cualquier modificación sobre la materia se debe realizar mediante la aprobación de una iniciativa de carácter legislativo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido