Cargando contenido

Un proyecto de ley busca que las monedas virtuales hagan parte de la cotidianidad de los colombianos.

Proyecto de ley busca regular el uso de las criptomonedas.
COLPRENSA

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reiteró sobre el riesgo del uso de las criptomonedas en el país, tras advertir que no tienen ninguna garantía de pago en caso de una fluctuación brusca en su valor.

El pronunciamiento se hizo ante el proyecto de ley radicado por el senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, con el que se busca ofrecer un soporte jurídico al uso de las estas monedas virtuales, para que estas hagan parte de la cotidianidad de los colombianos.

"La advertencia sigue siendo tener mucho cuidado frente a la volatilidad que tienen estas monedas por no ser de curso legal”, dijo Reyes.

Agregó que las criptomonedas “no tienen poder liberatorio y limitado como si lo tiene el peso colombiano y por no ser moneda centralizada. Es decir, con el respaldo de un Banco Central de algunos de los Estados emisores y por no tener ninguna garantía de pago en caso de una fluctuación brusca en su valor".

Igualmente, señaló que "la Superitendencia ha advertido reiteradamente a cerca del riesgo que implica esta clase de operaciones cuando está vinculada con clubs de inversión o con mecanismos de rendimiento fijo, que son del todo ajenos a esta clase de instrumentos y que pondrían de presente una captación ilegal si ello se da".

Para Reyes, es claro que estas monedas tienen una enorme volatilidad ya que dependen solamente de la ley de oferta y demanda.

La iniciativa

El proyecto de ley busca el ingreso legal las monedas virtuales a la economía y que sus transacciones sean sujetas a impuestos y controles para prevenir que se utilicen en el lavado de activos.

El autor de la iniciativa, el senador Carlos Abraham Jiménez, explicó que “hay locales comerciales que actualmente hacen transacciones con criptomonedas. Por ejemplo, hay restaurantes en Salento (Quindío) y en Cartagena donde muchos turistas, sobre todo europeos y orientales, usan esta modalidad de pago”.

La iniciativa también señala que "las entidades que quieran realizar las operaciones tendrían que contar con el visto bueno del Ministerio de las TIC (Mintic) y entregar información de los recursos comercializados, demostrando que por este medio no están lavando dinero".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido