Cargando contenido

Según la entidad, se mantienen los horarios de prestación de servicios habituales en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Exportaciones e importaciones
AFP

Con el fin de facilitar el comercio internacional, durante los 19 días de la cuarentena nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seguirá prestando sus servicios, en total normalidad,  sobre todo en lo relacionado con el tránsito de mercancías y productos agropecuarios, en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país.

Según la entidad, se mantendrán los horarios de prestación de servicios habituales en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Además, se permitirá la radicación de documentos ante las oficinas del ICA, vía correo electrónico, y se emitirá los respectivos certificados por la misma vía.

Lea además: Con aplausos, colombianos rinden homenaje a médicos y enfermeras ante crisis

Los funcionarios de los puertos marítimos podrán adelantar de manera virtual la verificación de la documentación, por correo electrónico. 

Según la entidad, lo anterior permitirá el desarrollo del comercio internacional, ya que el proceso de solicitud de trámites asociados a la importación y exportación de mercancías agropecuarias, las pueden realizar los usuarios también virtualmente.

Para tal fin, debe enviar por correo electrónico (correspondiente al PAPF) la totalidad de los documentos escaneados requeridos para cada proceso, los cuales serán evaluados y validados, de acuerdo con el tipo de mercancía.

Ante esta emergencia de salud pública, el ICA, como autoridad sanitaria, seguirá garantizando el control sobre las importaciones y exportaciones, optimizando y simplificando trámites para el comercio internacional”, manifestó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas.

Lea más: Ordenan cierre parcial de 'centros de vida' para adultos mayores por el coronavirus

De igual manera, es importante mencionar que, como medida aduanera transitoria, el Ministerio de Hacienda amplió la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, hasta el próximo 31 de mayo, con el fin de atender la operación aduanera.

Dicho plazo se extenderá, de manera automática, mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria por causa del Covid- 19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido