Cargando contenido

El sector financiero, el transporte, el comercio y alojamiento impulsaron el PIB, según el Dane.

Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Foto: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la economía en Colombia creció en total un 3,3 %, cifra mayor a la que se registró en el 2018 cuando se ubicó en el 2,5 %.

Durante el cuarto trimestre del 2019, es decir, entre los meses de octubre y diciembre, se evidenció una expansión de la economía del 3,4%.

Lea también: Producción industrial y ventas de comerciantes minoristas se recuperaron en 2019

Recientemente, el Gobierno Nacional disminuyó su perspectiva del crecimiento económico para el año anterior, al pasar del 3,6 % al 3,3 %. Para este año, el Ministerio de Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en el 3,7 %.

El sector que más impulsó el crecimiento de la economía durante el año anterior, fue el de las actividades financieras y de seguros, que tuvo una variación del 5,7 %. Le siguió la administración pública, la defensa, la educación y salud, el comercio, el transporte, los alojamientos y los servicios de comida.

Por su parte, el único sector que cayó el año pasado fue la construcción, que tuvo un descenso del 1,3%. "Los altos inventarios en edificación residenciales no ha permitido el inicio de obras y las ventas se están moviendo especialmente en el segmento de interés social", explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Minhacienda dice que en Colombia se pagan impuestos de país pobre y no lo somos

Entre los sectores que menos crecieron se destaca el comportamiento de las industrias manufactureras, que tuvieron una variación del 1,6%, además del grupo de información y comunicaciones que creció 1,7% y la agricultura con un 2%.

"Vemos una recuperación significativa en explotación de minas y canteras por el incremento de las exportaciones de carbón, a lo que se suma una mayor explotación y exportación de petróleo crudo", indicó el directivo.

Finalmente,Oviedo señaló que la razón por la que el desempleo está aumentando a pesar de que la economía se recupera, es que están creciendo los sectores que menos puestos de trabajo generan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido