Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

César Tamayo, analista económico y decano de Finanzas, Economía y Gobierno de la universidad EAFIT, advirtió que el crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre que reveló el Dane, significa que la economía colombiana viene desacelerándose.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "es una noticia regular dentro de todo, porque pues de todas formas crecer al 3% implica estar expandiendo la economía. Se está expandiendo la producción, pero a una tasa menor cada vez, confirma la expectativa de todos, de que la economía viene desacelerándose".

Lea también : Economía en Colombia creció 3% en el primer trimestre de 2023

Precisó que con ese resultado del primer trimestre, hay que esperar la evolución que pueda tener la la economía colombiana durante el resto del año.

Destacó que los índices dados a conocer por parte de Dane, revelaron que los bancos, al igual que el sector actividades financieras, fueron los que más contribuyeron al crecimiento. Sin embargo, dijo que hay preocupaciones en algunos sectores.

"La economía colombiana venía creciendo a un ritmo muy muy acelerado. En 2021 y 2022 fueron años de crecimientos muy altos, de hecho en el 2022, porque el 2021 se entiende que era una recuperación después de la pandemia. Ya en el 2022 tuvimos una expansión muy acelerada", añadió Tamayo. 

Audio

(Audio) César Tamayo, analista económico y decano de Finanzas de la EAFIT, sobre PIB en Colombia.

0:27 5:25

Lea también :  Subir aranceles es una mala idea: Analdex sobre propuesta del presidente Petro

César Tamayo explicó que el panorama económico en el país es complejo, ya que "la segunda economía que más se expandió o que más rápido se expandió, fue la colombiana en el mundo".

Finalmente, el analista económico y decano de Finanzas de la universidad EAFIT, prevé que esa tendencia de desaceleración continúa en los próximos meses.

"Creemos que pueden venir trimestres con crecimientos incluso más bajos que ese 3%, cuando se empiece a sentir con más fuerza la desaceleración mundial", concluyó

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.