Cargando contenido

El estudio también señala que en materia de desempleo seguirán creciendo los números en lo que resta del 2019.

Indicador de economía
Indicador de economía.
AFP

Un informe realizado por el banco BBVA señala que la economía colombiana crecerá un 3% durante en 2019 y en 2020. Aunque esta cifra es mayor a la registrada en años anteriores, está muy lejos de la meta planteada por el gobierno Duque, que quiere alcanzar una expansión del Producto Interno Bruto PIB del 3,6%.

Según el estudio, este resultado estaría explicado en gran medida a la desaceleración económica que se está evidenciando a nivel global, por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Por eso, la proyección en este frente disminuyó pasando del 3,7% al 3,3% para este año.

"La demanda interna será el principal soporte de esta estimación, pues el entorno externo, un poco más débil, no ayudará a que las exportaciones se comporten dinámicamente", afirmó Mauricio Hernández, analista del Banco.

Lea también: Confianza del consumidor se desplomó en junio

Igualmente, en entrevista con RCN Radio, Alejandro Reyes -economista principal de la entidad financiera- afirmó que el deterioro en el mercado laboral ha llevado a que se disminuya el consumo interno, afectando así el crecimiento del país.

Audio

[AUDIO] Alejandro Reyes, economista principal de BBVA, sobre crecimiento económico.

0:27 5:25

"La gente está gastando menos, especialmente en bienes durables. Eso nos va a poner un poco freno en el consumo interno pero las empresas están comportándose un poco mejor, su confianza es positiva y en este momento están invirtiendo en bienes de capital. El problema es que en la economía pesa el 70 % el consumo de los hogares y apenas un 22 % el de las compañías", afirmó el experto.

Frente a la decisión dada a conocer por el Ministerio de Hacienda, de vender activos durante los próximos años para obtener recursos que permitan llenar el hueco fiscal del país, el economista afirmó que no es una alternativa viable, pues aunque se logra obtener el dinero para cubrir las responsabilidades, a futuro se sigue contando sin una solución estructural.

"Es una lección que aprendimos desde la casa y no por ser economistas, pero es que uno no vende la olla del arroz para comprar el arroz, porque si no se queda sin con qué hacer el arroz. Eso es un poco lo que está pasando con esta política del gobierno", afirmó Reyes.

Le puede interesar: Desempleo disminuirá durante segundo semestre del año: Fedesarrollo

En cuanto al desempleo en el país, el estudio señala que la creación de nuevos trabajos seguirá siendo débil y sólo se verán menores niveles de desocupación a partir del segundo semestre del 2010.

En lo que respecta al comportamiento de la inflación, la entidad estima que se ubique en 3,3% y 3,2% para 2019 y 2020, respectivamente, en niveles cercanos a la meta establecida por el Banco de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido