Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita a las plazas de mercado de Antioquia.
Visita a las plazas de mercado de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que las cuarentenas y demás restricciones tomadas en enero pasado para contener el aumento de contagios del Covid-19, le pasó la cuenta de cobro a la economía que registró una contracción de 4,63% en el primer mes del año con  respecto a enero de 2020.

Según el reporte del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), los sectores comercio, alojamiento y restaurantes fueron los más afectados.

De la misma manera, el reporte señaló que los sectores productivos como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras que decrecieron 7,9%.

Mientras tanto, las actividades secundarias, es decir, industrias manufactureras y construcción, también se contrajeron un 9,81%, mientras que los sectores terciarios a los que pertenecen servicios, públicos, comercio, transporte, administración pública observaron un decrecimiento de 2,81%.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que a inicios de año se vio un retroceso en el proceso de reactivación económica que se traía desde el pasado 01 de septiembre, “las condiciones institucionales en los principales centros urbanos del país, con sus medidas de contención epidemiológica, generan un freno en la reactivación que se había observado a partir de mayo, con una interrupción en agosto (cuando el ISE se ubicó en -10,08 %)”, mencionó Oviedo.

Le puede interesar: Descubren 'call center' en cárceles de Bucaramanga utilizado para extorsionar

Es de mencionar que recientemente el Dane señaló que las cuarentenas y restricciones de enero le pasaron la cuenta de cobro a las ventas del comercio minorista, al cayer 6,4% frente al mismo mes del año pasado. Igualmente, la entidad detalló que el empleo del sector también registró una reducción de 6,4%.

Según el Dane, la línea con mayor contribución negativa fue combustibles para vehículos automotores, con una variación de -9,0% y una contribución de -1,9 puntos porcentuales.

Le siguieron prendas de vestir y textiles con una variación de -32,6% y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, con una variación de -15,3% y una contribución de -1,4 puntos porcentuales.

En contraste, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una variación de 42,3% y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

 

 

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.