Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año la economía del país decreció un 9%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%

A pesar de la fuerte desaceleración registrada, esa entidad aseguró que el dato es mejor al que se presentó en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 15,8%, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Comité de Regla Fiscal considera que es urgente la implementación de reformas

Las actividades que mostraron una importante contracción durante el tercer trimestre del año fueron: actividades de entretenimiento con un descenso del 29%; construcción con una caída del 26%; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un retroceso del 20% y explotación de minas, con una variación del -19%. 

“En el caso de la explotación de minas y canteras la contracción está asociada a una caída para las actividades del petróleo y con una caída en la extracción de carbón, donde los precios internacionales están afectando la dinámica de costo beneficio”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

Mientras tanto, las ramas económicas que han venido mostrando una importante recuperación son agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, con un crecimiento del 1,5%; actividades financieras con 1,5% y actividades inmobiliarias con 1,8%. 

Lea aquí: Producción manufacturera y comercio se recuperan tras fin del aislamiento

La entidad señaló que la demanda interna se recuperó entre julio y septiembre del presente año, al mostrar un crecimiento del 10%, como consecuencia de las menores restricciones a la movilidad de las personas. 

Finalmente, la entidad señaló que entre enero y septiembre del presente año la economía del país se contrajo un 8,1%, evidenciando el impacto que ha tenido la crisis de la covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.