Cargando contenido

El Producto Interno Bruto del País se desaceleró levemente frente al mismo periodo del 2019.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía del país tuvo un crecimiento del 1,1% durante el primer trimestre del año, una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó al 2,9%. 

El director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que la desaceleración que se está evidenciando en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, esta relacionada con el impacto que ha tenido la pandemia por el coronavirus,  por lo que se ha tenido que parar una parte importante de la industria nacional 

Le puede interesar: Superservicios multó con 5 mil millones de pesos al operador de Doña Juana

La entidad señaló que una de las ramas que más se vio afectadas fueron construcción, con una caída del 9,6%; le sigue la explotación de minas y canteras con una desaceleración del 3% y actividades artísticas con una disminución del 3,2%. 

“La fuerte caída en la construcción se explica porque las obras se tuvieron que suspender sus actividades hacia la tercera semana de marzo. En cuanto a minas y canteras se ve una afectación en la producción de carbón y petróleo”, explicó el alto funcionario. 

Por su parte, las ramas que presentaron un variación positiva fueron agricultura que creció 6,8%, seguida por salud con 3,4% y comercio, transporte, alimentación y alojamiento con 3,3%. 

Lea aquí: Inicio de la cuarentena generó un desplome en la producción industrial del país

“El impulso del sector agropecuario está explicado por productos como el plátano el arroz y la carne de cerdo, aunque la producción de café tuvo un decrecimiento entre enero y marzo”, afirmó Oviedo. 

Finalmente, indicó que la demanda final interna creció 1,4 %, el gasto de consumo subió 3,7 %; mientras que la formación bruta de capital bajó 6,7 %, las exportaciones cayeron 6,1 % y las importaciones bajaron 2,5 % en el primer trimestre del 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido