Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%.
Foto: Ingimage

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia revisó a la baja sus previsiones del crecimiento económico para este año, debido a la "inédita combinación de choques encabezados por la pandemia, la recesión global y la caída de los precios de las materias primas". 

A pesar de que el país inicia una nueva fase y reabrirá la mayoría de las actividades productivas, el Producto Interno Bruto (PIB) para este año se contraerá entre un 6,5% y 10%, cifra que se revisó a la baja desde 6%. 

Lea también: Banrepública recorta de nuevo las tasas de interés, llegan al 2 %

“En la nueva fase de coexistencia con el Covid-19 en la que está entrando el país, las decisiones de gasto e inversión estarán condicionadas por la incertidumbre sobre el avance futuro de los contagios, así como por los efectos secundarios de la contracción que tuvo lugar durante la cuarentena”, explicó el equipo de investigaciones. 

Se estima que la economía empezará un proceso de reactivación gradual en 2021, a medida que la incidencia de la enfermedad se reduzca, tanto en Colombia como en el resto del mundo, por lo que el escenario base para el próximo año contempla un crecimiento real de 5,5%, que estará impulsado por las reducciones en las tasas de interés, así como por las medidas de estímulo formuladas por el Gobierno.

“Sectores que han experimentado marcadas contradicciones en lo que va de 2020, como la construcción, la minería y el comercio, se beneficiarán de la reactivación de la demanda, tanto foránea como doméstica”, indica el estudio. 

Le puede interesar: Más de 850 restaurantes podrán reabrir en Bogotá A Cielo Abierto

En materia de desempleo, se pronostica que la desocupación urbana estará muy cerca del 19,3% en 2020 y que se ajustará a 17,3% en 2021; mientras que en materia de inflación, se ajustó el pronóstico para el cierre de 2020 de 1,5% a 1,3%, ante la menor demanda por parte de los consumidores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.