Cargando contenido

Este miércoles el dólar alcanzó un registro histórico.

Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, se refirió desde Cartagena al aumento que viene registrando el precio del dólar, el cual ronda los $3.500.

El alto funcionario aseguró que el país está en capacidad que asumir el impacto del incremento de la divisa. Manifestó que factores como la depreciación del peso, la política interna en los Estados Unidos y el valor del petróleo, han incidido en el fortalecimiento del dólar.

Lea además: Dólar superó la barrera de los $3.500 por primera vez en Colombia

Sin embargo, afirmó que el alza no representa, por ahora, una preocupación para la economía nacional, debido a que las empresas y los bancos colombianos "no tienen una situación de descalce", en el entendido de que las deudas y los ingresos no se encuentran en dólares.

A lo anterior indicó que "la situación fiscal del país está cubierta" y que si bien el país presenta un incremento en su deuda por la devaluación del peso, este hecho tiene su lado positivo, en el sentido que se van a tener "mayores ingresos derivados de las tenencias del Estado en empresas exportadoras como Ecopetrol, y en los dividendos que se van a convertir a pesos a una tasa más depreciada".

"El efecto neto es que por cada 100 pesos por encima de lo que estábamos pensando (para el caso del dólar), de alrededor de $3.250, implica un billón de pesos más de ingresos fiscales", explicó. 

Efecto en la inflación

Aseguró además que esta coyuntura tampoco está generando presión sobre la inflación. "La penetración de la devaluación de los indices de precios generales de la economía colombiana, eso no ha pasado. Colombia no se ha visto afectado", explicó.

No obstante consideró que esta situación debe ser monitoreada debido a que es una preocupación que ronda en el mercado interno, más teniendo en cuenta que desde gremios como Fenavi se ha manifestado que el impacto del incremento del dólar podría estarse reflejando, en posible alzas en los precios al consumidor, en diciembre de este año.

Le puede interesar: Superfinanciera señala que alza del dólar beneficia a sector bancario

"No es algo que podamos descartar y hemos tenido la fortuna de que no se ha dado con toda la depreciación que ha habido en los últimos años, pero no siempre se da el caso. Hay que tenerlo en la mira", aseveró.

Recalcó que "en la medida en que los objetivos del Banco de la República se afecten, cosa que no ha sucedido, pero (...) habrá la necesidad de que en algunas de las juntas de comience a discutir, pero por ahora no es un tema de preocupación", agregó.

Estas declaraciones se dieron tras la participación del Ministro Carrasquilla en la jornada de apertura del Congreso Internacional de Seguros, organizado por Fasecolda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido