Cargando contenido

Los expertos también señalaron que este incremento podría generar una mayor informalidad.

Dinero
Foto: Ingimage

Varios centros de estudios y expertos en materia económica se pronunciaron tras conocer que el salario mínimo del país incrementará 6% en 2020, por segundo año consecutivo, llevando la remuneración hasta los 980 mil pesos mensuales. 

Para los analistas, este es un incremento importante si se tiene en cuenta que es uno de los más altos en la historia del país. Sin embargo, advierten que esta decisión podría llevar a un aumento de la informalidad en Colombia. 

“No hay que olvidar que Colombia tiene una tasa de informalidad laboral del 60%, es decir, que seis de cada diez trabajadores son informales, pero especialmente en algunos departamentos como Norte de Santander, La Guajira, Chocó en donde esta tasa de informalidad afecta a 4 de cada 5 trabajadores”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

En contexto: Aumento de salario mínimo para 2020 será de 6%

Teniendo en cuenta esta situación, para Mejía es necesario evaluar la posibilidad de implementar un sistema de salarios diferenciados, en donde se acuerda un pago mínimo para los trabajadores en cada región del país. 

Este es el salario mínimo para 2020

Por su parte, el economista principal del banco BBVA, Alejandro Reyes, señala que también habrá un efecto en materia de inflación, ya que varias obligaciones de los ciudadanos están sujetas al alza del salario mínimo. 

“Por ejemplo, incrementos en peajes, incrementos en algunas tarifas de salud, en las administraciones de los conjuntos residenciales, entonces este aumento puede terminar ocasionando un alza en varios precios, dado que está por encima de la inflación esperada y de la productividad”, señaló.

Igualmente, manifestó que habrá un encarecimiento en los costos de producción de las empresas, lo que se podría terminar transmitiendo a través de los precios finales de los productos o servicios que se ofrecen, además de un mayor índice de desempleo. 

"Incrementos muy significativos del salario mínimo terminan subiendo los costos de producción y por ajustes que deben hacer los empresarios, terminan reduciendo probablemente sus nóminas”, afirmó Reyes. 

Más aquí: Salario mínimo por encima de 5,5 % preocuparía a gerente del Banrepública

Sin embargo, también hay efectos positivos en la economía colombiana con el alza del 6% en el salario mínimo,según lo señaló el fundador de la firma Raddar, Camilo Herrera, pues esta situación podría llevar a un mayor gasto de los hogares, lo que a su vez impulsa la economía del país. 

“El total del gasto de los hogares es cercano más o menos al 70% de la economía colombiana, entonces si el consumo aumenta mucho pues se dinamiza toda la economía. El tema está en que no no sé dinamiza en el mismo sentido en todos los sectores, pero el gasto de los hogares a nivel de Industria, a nivel de comercio y de demanda de vivienda tendrá una dinámica interesante”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido