Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
AFP

Ecopetrol reportó, a través de un comunicado, que por cuenta de los bloqueos y problemas de orden público que aún persisten en varias regiones del país, se ha registrado afectaciones en  la operación de los segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización de crudo.

Según la compañía, en cuanto a las actividades de comercialización, se ha observado una reducción en la demanda nacional de diésel (-33%), gasolina (-15%) y jet (-1%), frente a los niveles esperados para el mes de mayo.

Así mismo, la demanda por el gas se ha visto disminuida en aproximadamente un 16% en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41% durante el mes.

Le puede interesar: Los importantes expedientes destruidos en incendio del Palacio de Justicia en Tuluá

Los departamentos con mayor afectación, en términos de suministro de combustibles, han sido el Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, y Caquetá.

De la misma manera, la petrolera señaló que, en lo corrido de mayo, la producción tan solo ha sido de 651.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped). “Los impactos más significativos se registran en gas y productos blancos (GLP y NGL), principalmente en los campos Cusiana y Floreña, y en una menor medida en la producción de crudo en los departamentos de Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá”, sostuvo.

“En atención a lo anterior, el Grupo Ecopetrol se encuentra implementando ajustes a sus operaciones y logística para mitigar los impactos adversos en la entrega de combustibles a las diferentes regiones de Colombia”, señala el comunicado.

En cuanto al  Transporte, la petrolera reportó que se han acumulado altos niveles de inventarios en las plantas mayoristas y la red de poliductos, lo que ha llevado a Cenit a suspender, de forma intermitente, el bombeo en algunos de sus sistemas.

 Lea también: Puntos y recorridos de las protestas de ese 26 de mayo en Bogotá

En materia de refinación, la Refinería de Barrancabermeja ha reportado una carga de 207 kbd para el mes de mayo, dada la menor disponibilidad de crudos nacionales y bajos retiros de productos combustibles, petroquímicos e industriales. La operación de la Refinería de Cartagena no se ha visto impactada, destacó la compañía.

Finalmente, la estatal petrolera señaló que “estima que estos eventos adversos no deberían presentar impactos materiales que comprometan el cumplimiento de las metas de nuestro plan de negocios para 2021. Sin embargo, la empresa no puede anticipar la duración de las protestas, y si estas podrían continuar teniendo un impacto negativo sobre las operaciones”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.