Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Ecopetrol
Colprensa, en referencia para artículo.

De acuerdo con el reporte más reciente de Ecopetrol, el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo, ya que registró un ingreso consolidado de $19.4 billones, una utilidad neta de $3.7 billones. 

Asimismo, en el primer semestre del añoel grupo alcanzó un ingreso consolidado de $36.7 billones, una utilidad neta de $6.8 billones, lo que representa cuatro veces la utilidad neta generada en todo el 2020. 

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el grupo incorporó eficiencias por $1 billón, orientadas al fortalecimiento del margen ebitda y ahorros en capex”. 

Le puede interesar: Ecopetrol presentó su oferta para adquirir el 51.4% de las acciones que tiene el Gobierno en ISA

A renglón seguido, dijo que “los resultados acumulados del 2021 estuvieron apalancados en mejores precios de realización gracias al éxito de la estrategia comercial, el incremento en la producción de Permitan, las estrategias implementadas desde el 2020 para el control de costos y captura de eficiencias, que han permitido aprovechar un entorno de precios favorable, y mitigar los impactos en volúmenes de producción y ventas de la compañía a causa de la situación de orden público del país y su concurrencia con el tercer pico de la covid-19". 

Adicionalmente, afirmó que como parte de la estrategia comercial y en aras de capturar nuevos clientes y destinos para los crudos y productos, y así consolidar la estrategia de diversificación, durante el segundo trimestre, el grupo anunció la constitución de una nueva sociedad comercializadora con sede en Singapur, con la cual busca potencializar nuestras operaciones en el mercado asiático.  

Por su parte, la producción promedio de Ecopetrol fue de 668.4 barriles de petróleo equivalente por día (kbped) en el primer semestre de 2021, "lo que representó un 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior”.  

Frente a lo anterior, Bayón explicó que el comportamiento se dio principalmente por “impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua”.  

La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo. 

Asimismo, el grupo reveló que las ventas en Colombia, que representaron el 45% del total, mostraron un incremento de 38.2%, debido principalmente al fortalecimiento de la demanda de combustibles, principalmente en las ventas de gasolina y diésel, los cuales retornaron a niveles precovid.  

No obstante, las ventas internacionales, que representaron el 55% del total, evidenciaron una disminución de 22.4% debido a las menores exportaciones de crudo, explicadas principalmente por la menor producción y por mayores cargas a las refinerías por la reactivación de demanda local de combustibles. 

Impacto por el paro nacional 

La compañía señaló que durante el segundo trimestre del presente año se presentaron algunos impactos en la operación, debido a la situación de orden público en el país, donde las protestas sociales generaron bloqueos de sus principales vías y se ocasionaron hechos aislados contra la infraestructura de la compañía en Colombia.

Lea también: Deudores del sistema financiero lograron redefinir sus créditos por $37.6 billones

A nivel de Grupo Ecopetrol, los efectos de esta situación se han estimado en -$279.000 millones en la utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol y en -$403.000 millones de impacto en ebitda. 

Por otra parte, al cierre del periodo en mención el Grupo Ecopetrol cerró con una caja de $6.4 billones. Durante ese trimestre, la principal fuente de liquidez fue la actividad operativa, recursos que, soportados en la caja disponible al inicio del ejercicio, se utilizaron para atender los desembolsos de Capex por $2.8 billones, servicio de la deuda $1.4 billones y pago de dividendos a accionistas de Ecopetrol por $982.000 millones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.