Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estos hechos delictivos han generado graves afectaciones al ecosistema.
Ecopetrol - RCN Radio.

En un 130 por ciento se incrementaron los hurtos a la infraestructura petrolera en el Magdalena Medio santandereano, según lo dio a conocer Ecopetrol.

Entre el año 2020 y marzo de 2021 se han presentado 150 hurtos que han generado afectaciones al ecosistema y además han puesto en riesgo la vida tanto de quienes cometen estos ilícitos, como el personal de operarios de Ecopetrol.

Puede leer: Dos policías resultaron heridos tras acción violenta en el Catatumbo

Además, se pone en riesgo la producción de crudo porque en ocasiones se debe paralizar las actividades en los pozos. Según el reporte, en el año 2019 hubo 49 hurtos en la región, cifra que ascendió en forma notoria en el año 2020, con un total de 113 hechos delictivos.

Mientras tanto, en lo corrido del año 2021 ya se han presentado 37 eventos consistentes en el hurto de cable de cobre que está en los pozos de producción, tubería de las líneas de producción, antenas de comunicación y el cerramiento de los pozos.

Ecopetrol indicó que las zonas de operación que más han resultado afectadas son La Cira Infantas, corregimiento El Centro, Gerencia del Río, la cual integra campos Casabe y Yariguí-Cantagallo y Provincia de Sabana de Torres.

Aunque las pérdidas no han sido establecidas, estos hurtos generan graves complicaciones en la producción de crudo, además de la implicación al paralizar la producción para evitar más daños al ecosistema.

Puede consultar: Inicia vacunación contra la covid-19 para mayores de 65 años en Bucaramanga

Dentro de las afectaciones se encuentran la contaminación a suelos, vegetación y cuerpos de agua como quebradas y ríos, sobre los cuales se han activado planes de contingencia.

Los riesgos que corren los delincuentes van desde electrocución, cortes de líneas que transportan energía a unidades de bombeo, transformadores y pozos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.