Cargando contenido

La petrolera señaló que la flexibilidad y la capacidad de ajuste, les permite seguir abasteciendo de energía al país.

La intención es vender el 8,49 % de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol.
La intención es vender el 8,49 % de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol.
RCN Radiio

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que a pesar de la crisis que ha generado la propagación del coronavirus en el mundo y que desplomó los precios del crudo en el mundo, la producción de Ecopetrol es rentable con un barril a 30 dólares.

En diálogo con RCN Radio, el directivo precisó que ante esa crisis económica se implementaron planes de contingencia y se adoptaron mecanismos para garantizar que en medio de la cuarentena nacional, siga siendo rentable la producción.

Lea ademásPor "indisciplina táctica" fueron desvinculados 14 oficiales: comandante de la Armada

“Más de un 90% de la producción de Ecopetrol es rentable a un precio de 30 dólares el barril", dijo Bayón, quien agregó que la empresa podría seguir produciendo utilidades con ese precio.

Cabe mencionar que en el 2015 Ecopetrol logró ajustarse a una pérdida de 3.9 billones de pesos, por lo que el directivo señaló que si la compañía no tuviera esa capacidad y flexibilidad económica, se podrían estar generando pérdidas como las ocurridas en ese momento.

Audio

(Audio) Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sobre crisis del petróleo por el coronavirus.

0:27 5:25

El presidente de Ecopetrol también se refirió al desplome de las ganancias durante el primer semestre, lo que evidenció el impacto que han tenido los bajos precios del crudo y la desaceleración de la demanda a nivel mundial por cuenta del coronavirus. 

Las ganancias de la compañía cayeron un 95,2%, al llegar a los 133 mil millones de pesos entre enero y marzo del presente año, mientras que en el mismo periodo del año anterior la utilidad de la compañía llegó a los 2,7 billones de pesos.

“Hubo una caída del precio del grupo muy grande y adicionalmente, los descuentos a los crudos colombianos también se ampliaron. Ha habido una destrucción de demanda a nivel mundial”, dijo.

También explicó que “si normalmente se consumen 100 millones de barriles al día de petróleo, hoy se están consumiendo alrededor de 70, está sobrando petróleo y eso hace que los precios caigan”.

Más aquí: Venezuela incautó lanchas con emblemas de la Armada de Colombia

En ese sentido, precisó que la reducción en Colombia se ha sentido también con fuerza. “En el país se consume menos gasolina, menos jet y también menos diésel. Sin embargo, desde el año pasado tenemos planes de contingencia listos que tuvimos que aplicar y hemos implementado acciones muy rápidas”, agregó.

El presidente de Ecopetrol manifestó que  “por reducción de costos y gastos se logró 3,5 billones de pesos. En reducción de inversiones llevamos 2.500 millones de dólares y logramos conseguir financiación por más de 3 millones de dólares. Estamos trabajando para que este plan de contingencia nos permita afrontar este segundo y tercer trimestre, que van a ser muy duros porque el precio ha seguido cayendo (…)".

Felipe Bayón señaló que estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, el cual pasó de 64 dólares el barril en los primeros tres meses del 2019, a los 51 dólares el barril en el mismo lapso de tiempo de este año.

A esta situación se suma el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión de la COVID-19 a nivel mundial, que ha generado una significativa contracción de la demanda tanto de crudos como de productos.

“La compañía en el 2014 necesitaba que el precio estuviera en 63 dólares por barril para tener utilidad y hoy necesitamos que ese precio sea de 30 dólares por barril y ese no es un precio puntual de un día, es el precio promedio del año”, explicó.

El presidente de Ecopetrol concluyó que las medidas adoptadas permiten que la producción de crudo sea rentable, en medio de esa crisis económica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido