Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol asumió el control del Campo Rubiales

Foto RCN Radio


Ecopetrol asumió el control del Campo Rubiales, tras la terminación del contrato con la canadiense Pacific, que desde 2007 estuvo a cargo de este complejo petrolero ubicado en Puerto Gaitán, Meta.

Según señaló la compañía, "a partir del 1 de julio de 2016 Ecopetrol asume la operación directa de Campo Rubiales, con personal propio especializado en la producción de crudos pesados".

Ecopetrol señaló que la terminación del contrato también convierte a la compañía en el titular del 100% de los derechos sobre el Campo Rubiales y de los activos del mismo.

Ambas compañías acordaron no prorrogar esta extensión del contrato, el 13 de marzo de 2015.

El propio presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que este es uno de los mayores retos que tiene la empresa en 2016, así como el recibo de Cusiana en Casanare.

La participación ponderada actual de Ecopetrol en Rubiales es 57% y Meta Petroleum 43%, Ecopetrol ya opera los campos Castilla y Chichimente en el Meta, de los cuales también se extrae crudo pesado y que estaban produciendo 206 mil barriles por día al corte del primer trimestre del año.

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, celebró este traspaso al tiempo que recordó que Rubiales alcanzó en 2013 una producción histórica de 208.763 barriles diarios.

El titular del gremio, Francisco José Lloreda, dijo que “el país no puede olvidar el aporte de Pacific y BP, no solo en términos económicos sino en transferencia de conocimiento que permitió convertir a Rubiales y Cusiana en dos de los complejos petroleros más importantes de Colombia".

El campo tiene una vasta extensión geográfica que alcanza las 56.900 hectáreas, con una extensión territorial equivalente a 1.3 veces el área urbana de Bogotá.

El campo queda a 160 kilómetros de Puerto Gaitán y a más de 9 horas de Villavicencio. En Rubiales estarán 344 trabajadores directos y más de 1.200 contratistas.

Se espera reactivar la campaña de perforación a partir del tercer trimestre del año, con el propósito de mantener la producción del campo en cerca de 135 mil barriles por día, y con ella los empleos, bienes y servicios, y actividad económica regional y local.