Cargando contenido

Se han recibido más de 215 solicitudes de apoyo por parte de los afectados por el derrame de crudo.

Lisama 158.
Miles de animales murieron tras el derrame de crudo en el poso Lisama 158.
Foto tomada de @ECOPETROL_SA

Son alrededor de 1.600 familias las que están siendo atendidas por parte de Ecopetrol, tras la emergencia ambiental en el departamento de Santander.

Según señaló la compañía, dichas familias, pertenecientes al corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, "han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander".

De igual forma, informó que han sido atendidos 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael, a los cuáles se les entregó 140 mil galones de agua para labores pecuarias. Por su parte, en la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes de apoyo.

Según Ecopetrol, "la mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas".

Reubicación

La empresa explicó también que las 23 familias reubicadas de forma preventiva y temporal, han recibido valoración médica y formulación de medicamentos en los casos que se requiera. 

"Esta atención incluye actividades de recreación infantil, bienestar y un plan de seguridad para cuidar las viviendas y animales domésticos durante el tiempo que se mantenga la reubicación", explicó la empresa.

Así mismo, por medio del esquema de atención integral en salud, se han realizado 157 valoraciones médicas.

La emergencia por el afloramiento de crudo y gas comenzó el pasado 2 de marzo, en zona rural de Santander y fue controlada a mediados de ese mes. La empresa comenzó con el plan de rehabilitación de la zona, con el apoyo del Gobierno, los organismos de socorro y algunas ONG ambientalistas.

"Del total de 858 personas vinculadas a los distintos trabajos de la contingencia, 563 pertenecen a la comunidad, y de ese número 153 son pescadores de la cuenca baja del río Sogamoso.  Este grupo ha recibido 1.564 mercados con productos básicos de la canasta familiar, entregados por la Fundación Gente Ecopetrol, que integran los trabajadores y pensionados de la Empresa", señaló Ecopetrol.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido