La estatal petrolera advierte que nuevo sistema de contratación es el origen de las protestas contra las petroleras en el Meta.

Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa

El vicepresidente de la regional Orinoquía de Ecopetrol, José Cotello, advirtió que algunos políticos de esa región estarían promoviendo y apoyando las protestas y bloqueos de la comunidad, a las actividades petroleras en los municipios de Castilla La Nueva y Chichimene en el departamento del Meta.

En entrevista con RCN Radio, el directivo aseguró que con el nuevo sistema de contratación que busca beneficiar la mano de obra local en el ejercicio de la explotación petrolera, se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento, el 22% de la producción nacional.

"Hay muchas indicaciones con  relación a esto; no hay pruebas concretas, pero hay muchas denuncias en la Fiscalía. El punto es que la postulación de vacantes se hace a través de agencias públicas de empleo. Yo no puedo afirmar si hay extorsión laboral, pero todo indica que si la hay", dijo.

Indicó que "hay unos intereses particulares que no voy a mencionar y la situación actual sigue siendo grave, lo que si sabemos es que algunos Alcaldes han retomando el control  de la revisión de la postulación de vacantes para evitar irregularidades".

Cotello dijo que hay políticos que estarían detrás de estas protestas, aprovechando estas situaciones anómalas que se han presentado detrás de las nuevas normas de contratación.

Indicó que "ellos mismos a través de Facebook muestran su efectiva participación. Hay fotos y vídeos de personas de un ala más radical y que incitan a la población en contra de Ecopetrol". 

"El problema raíz es que para cada postulación hay un promedio de entre 80 y 120 personas que buscan una oportunidad de empleo y los que no entran, quedan muy descontentos y se valen de argumentos falsos". expresó.

El directivo de Ecopetrol precisó que los bloqueos que llevan cinco días, han ocasionado pérdidas superiores a los 70 mil millones de pesos.

"Las pérdidas en dinero suman más de 70 mil millones de pesos y estamos cercanos los 350 o 400 mil barriles desde que  el domingo temprano, tuvimos cerrados los campos", señaló.

Cotello explicó que con el nuevo sistema de contratación, solo se permite que máximo el 40% del personal que labora en los pozos, sean de esa misma región. "El gran punto es que esos contratistas están incumpliendo la resolución que obliga a Ecopetrol a tener un mínimo de 30% de mano de obra calificada local y eso se puede verificar por el Ministerio de Trabajo" señaló.
 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido