Cargando contenido

La compañía señaló que está a la espera de la reglamentación por parte del Gobierno Nacional.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

Ecopetrol avanza en el proceso para desarrollar los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) de fracking en Colombia, con los que se esperan evidenciar los efectos que podría tener la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) en Colombia. 

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, señaló que actualmente están a la espera de que el Gobierno Nacional dé a conocer la regulación y  reglamentación, desde el punto de vista técnico, en torno a los pilotos que se llevarían a cabo en el Magdalena Medio Colombiano y en La Guajira. 

“En este momento, el Ministerio de Minas y Energía, junto al Ministerio de Medio Ambiente, está trabajando en la reglamentación, en donde se incluyen los instrumentos ambientales con los cuales se podrán solicitar las licencias para el desarrollo de los pilotos”, explicó el alto directivo.  

También lea: Producción de gas alcanza nuevo récord anual en el país

En paralelo y de manera simultánea, la petrolera está trabajando en las líneas base, recomendadas por la comisión de expertos, que están relacionadas con los aspectos sociales, ambientales y económicos, “entendiendo todo el tema de cómo relacionarnos con las comunidades, haciendo pedagogía de manera transparente y haciendo todo el trabajo de diseños técnicos”, afirmó Bayón. 

Teniendo en cuenta este panorama, el director de la compañía espera que se logre iniciar con los pilotos integrales de investigación de fracking en la segunda mitad del próximo año, pues aún son varios los trámites y procesos que se deben cumplir. 

Artículo relacionado: Ecopetrol superó los $9 billones en ganancias entre enero y septiembre

Para la compañía, avanzar a una etapa de investigación es una oportunidad clave para evaluar rigurosamente la posibilidad de desarrollar los Yacimientos No Convencionales en el país. “Ahí todavía mucho por hacer, pero hemos dicho no se trata de hacerlo rápido, se trata de hacerlo bien”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido