Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fracking
Foto de: AFP

La petrolera estatal Ecopetrol anunció que continuará el proceso correspondiente para realizar el primer piloto de fracking, que empezaría a operar el próximo año, luego de que el Consejo de Estado aclaró que la decisión de mantener la suspensión de las normas que regulan esta alternativa no impide avanzar en la realización de un piloto.

La compañía señaló que seguirá avanzando en la preparación de todos los requisitos que recomendó la comisión de expertos, convocada por el ministerio de Minas y Energía para la realización de los pilotos en Colombia, aunque aclaró que dicho proceso tomará su tiempo.

Se prevé que estos pilotos de fracking se lleven a cabo en el Magdalena Medio colombiano, debido a su alto potencial.

En contexto: Consejo de Estado abre la puerta para proyectos piloto de fracking

Antes de poner en marcha el primer piloto, la compañía llevará a cabo los estudios ambientales, sociales y geográficos que solicitó la comisión de expertos, por lo que se prevé que inicie su operación solo hasta el 2020.

Un informe de Ecopetrol señala que se tiene prevista una inversión de 500 millones de dólares para el desarrollo de pilotos en el periodo 2019 - 2020.

Reacciones de los gremios

Tras la aclaración de la alta corte, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) celebró la decisión y aseguró que la industria cuenta con las capacidades necesarias para llevara cabo el primer piloto de fracking de forma responsable.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los pilotos se llevarán de forma transparente; el país podrá monitorear los procesos y resultados. Así se permitirá que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, afirmó Orlando Cabrales, presidente del gremio.

Lea además: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) afirmó que los pilotos permitirán saber si la normativa que existe actualmente, entorno a la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), es la correcta.

"Los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos", indicó Germán Espinosa, presidente del gremio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.