Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La recuperación del ecosistema continúa por parte de Ecopetrol.
Foto: RCN Radio.

Ecopetrol respondió a la sanción que por $3.863 millones le impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por su responsabilidad en la contaminación de los recursos naturales en la zona anexa al pozo La Lizama 158, en donde se presentó una grave contaminación ambiental por afloramiento de crudo.

El pozo está ubicado en Barrancabermeja y, en marzo de 2018, se presentó un afloramiento anormal de crudo y gas que afectó el ecosistema, generando graves daños ambientales.

Puede consultarEcopetrol anuncia monitoreo en proyecto de fracking en Santander

La multa inicialmente era de $5.155 millones y fue reducida en $1.200 millones, aproximadamente.

La sanción se da porque la estatal petrolera no informó oportunamente sobre sus planes de contingencia y por las afectaciones que generó el derrame de crudo en los recursos naturales de la zona.

Sin embargo, Ecopetrol señaló que desde entonces está adelantando una compensación a los daños ambientales que se presentaron en su momento por el afloramiento de crudo y gas que afectó el ecosistema, al igual que las comunidades campesinas que viven en la zona.

Voceros de la estatal petrolera indicaron que, en desarrollo del plan de recuperación ambiental aprobada por la ANLA, se ejecutaron labores como la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados, como la quebrada La Lizama y caño Muerto.

El trabajo concluyó con la reincorporación del bosque ripario (vegetación de ribera) con la siembra de especies nativas de la región y se estructuraron 33 proyectos de inversión social y ambiental por valor de $23.769 millones.

Lea tambiénDos personas murieron al caer al vacío en una cascada en Florián, Santander

En estos momentos, Ecopetrol continúa con los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales han arrojado resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.