Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol tampoco repartirá dividendos en 2017: MinHacienda

Foto cortesía Ecopetrol



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que el gobierno tampoco espera que en 2017 Ecopetrol reparta dividendos, así como ocurrió este año, debido a la crisis del sector, producto del bajo precio internacional del crudo.

Así lo señaló el alto funcionario, al presentar el marco fiscal de mediano plazo. "Estamos proyectando las finanzas públicas del 2017 sin dividendos de Ecopetrol", sostuvo el jefe de esa cartera.

Según Cárdenas, "estamos pasando de una situación en la que recibimos en 2013 $23,8 billones, a una situación en la que este año tendremos que hacer devoluciones por $800.000 millones (de impuestos a las empresas petroleras). Eso en términos del PIB es pasar del 3,3% a -0,1% del PIB. Esa ha sido la magnitud del choque petrolero de Colombia".

Indicó que el reciente choque petrolero ha cobrado una factura muy alta a los ingresos fiscales para la Nación.

No obstante este escenario, el gobierno decidió revisar al alza el precio promedio del barril de petróleo, que hace unos meses era de 35 dólares, y que según esta nueva medición, se pasa a los 42 dólares.

"Es previsible que volvamos a tener renta petrolera pero nunca en los niveles que tuvimos en el pasado, El año entrante nuestros pronósticos es que tampoco habrá ingresos fiscales provenientes del sector petrolero", afirmó el alto funcionario.

Según el Ministro, la producción promedio de petróleo para este año, será de 921 mil barriles diarios.