El gremio señaló que el alcalde Enrique Peñalosa cometió un grave error al posponer el ingreso en operación de buses a base de gas natural.

Petróleo
Foto: Ingimage

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, advirtió que Ecopetrol tendría que importar en los próximos años diesel, ante el incremento en la demanda de este insumo por cuenta de los transportes masivos. 

Según manifestó el dirigente gremial, la Acaldía de Bogotá "ha cometido un grave error" al posponer la entrada en operación de buses articulados del sistema de Transmilenio que funcionen a base de gas natural. 

Cabrales señaló que una renovación de la flota de estos buses en la capital del país le ahorraría a la ciudad 300 mil millones de pesos al año, en materia de funcionamiento. Mientras que el ahorro en materia de salud para la capital del país sería de $4 billones.

"La Alcaldía debe reconsiderar su decisión de no tener en cuenta al gas natural como una alternativa viable, disponible en abundancia y beneficiosa para la calidad del aire", señaló Cabrales

Recordó que actualmente en el país están rodando 700 buses articulados operando a base de gas natural vehicular. 

Al tiempo que manifestó que "en el mundo 70.000 de estos autmotores están operando, sobre todo en países desarrollados". 

Además, Cabrales recordó que con el uso del gas natural vehicular en estos automotores la disminución es de casi un 100% del material particulado, que es uno de los principales contaminantes en las ciudades. 

Por último, indicó que está garantizado el suministro de este insumo para estos transportes, debido a que las reservas probadas de gas en el país van hasta el 2025. 

Por tanto, insistió en que tengan en cuenta a este sector en las licitaciones para ampliar la flota de los vehículos de transporte masivo en Bogotá. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido