Cargando contenido

Desde el Gobierno Nacional explicaron decisiones del presidente Donald Trump.

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que por parte de Estados Unidos se eliminarán privilegios para Colombia, que es considerado un país en desarrollo en materia de exportaciones.

De acuerdo con el funcionario, esta condición afectaría a cualquier sector que pueda exportar a Estados Unidos si está recibiendo subsidios.

Restrepo explicó que los productores que se afectarían son aquellos que queden por debajo del margen establecido paralos subsidios, mientras agregó que no se han tenido impactos en ese sentido hasta el momento.

Lea también: Con decreto buscan ampliar oferta a profesionales para ser guías turísticos

"Cualquier sector que exporte a los Estados Unidos con subsidios y que a juicio de ese país después de una investigación, se encuentren que sí existen dichos subsidios... Por lo tanto, el trato especial que tenían esos países (22 en total) que antes se consideraban en desarrollo y ahora se consideran desarrollados por Estados Unidos, se verían afectados", añadió.

El ministro destacó que según la historia del país, solo tres casos de exportaciones han sido investigados y actualmente no hay sectores que puedan presentar inicialmente, afectaciones al respecto.

Aseguró que esa decisión de Estados Unidos solo aplica para subsidios de desarrollo y explicó las razones por las cuales ese país considera a Colombia en otra categoría.

Expresó que "esos países son considerados desarrollados porque entran en la categoría de que tienen un PIB per capita alto, o tienen una participación alta en el comercio mundial o son miembros de la OCDE o son miembros del G20".

Lea acá: Decreto de aranceles a confecciones aún está en revisión: Mincomecio

Dijo también que "en nuestro caso en particular, entramos allí porque somos miembros de la OCDE. Chile ya estaba desde 1998. Entran ahora Costa Rica, Argentina, Malasia, Vietnam y Singapur entre otros".

Finalmente, el ministro Restrepo aseguró que entre más se desarrolle el comercio exterior del país, se tendrá apoyo internacional distinto, debido a la evolución del mismo a nivel mundial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido