Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Duque habla sobre la nueva ley de turismo
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque continúa su visita en Cartagena, desde donde habló sobre la nueva ley de turismo, la cual trae beneficios para este sector que ha sido golpeado por la pandemia derivada de la covid-19. 

Destacó que con la nueva ley del turismo se tendrá una suspensión del pago de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos de hotelería, de alojamiento, eventos y parques; beneficio que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

"Tenemos también un IVA del 5%, una reducción del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y también la tarifa administrativa asociada con la comercialización, que va también hasta el 31 de diciembre del año 2022. La extensión del IVA para los servicios de hotelería y turismo, que va hasta diciembre del año 2021; la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo, que va a estar del 0% para bares y restaurantes durante el 2021”, indicó el presidente.

Lea también: Fallecen dos médicos cartageneros por covid-19

Añadió que en esta nueva ley del turismo, se encuentra la exclusión del IVA para el expendio de comidas y bebidas, a través de contratos de franquicias, beneficio que también va a hasta el 31 de diciembre de 2021 y la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías que también se extiende hasta el 31 de diciembre.

“Esto es un gran estímulo a un sector que ha sido altamente golpeado por la pandemia. Con esta nueva ley se generarán mega inversiones, hemos habilitado líneas de créditos a través de Bancoldex, que nos permiten llegar en mejores condiciones de plazo y tasa a muchos prestadores, con esto hay una luz y un aliciente para un sector que ha sido muy golpeado", añadió Duque. 

El viceministro de Turismo Julián Guerrero manifestó por su parte que la característica más importante de la ley es que combina medidas de corto mediano y largo plazo, que vienen complementadas con temas relacionados al fortalecimiento de la calidad turística: "tenemos que posesionar al país no como un destino cualquiera: debe estar orientado a la calidad". 

Le puede interesar: Empieza proceso de movimiento para revocar al alcalde de Cartagena

El anuncio de los beneficios de la nueva ley de turismo en Colombia de cara al 2021, lo realizó el jefe de Estado, luego de la reunión en la que estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio de Cartagena;  el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena Juan Pablo Vélez; el viceministro de Turismo Julián Guerrero; la presidenta del Centro de Convenciones de Cartagena Juliana López, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Diego Molano y el empresario Fernando Nicolás Araujo. 

"Estuvimos adelantado una reunión muy importante sobre la promoción de la nueva ley de turismo y cómo necesitamos seguir reactivando ese sector en nuestro país, yo creo que es importante destacar que en medio de lo que fue un año de tantas dificultades, logramos un cierre del año 2020 con una reactivación de una parte importante del turismo en la ciudad de Cartagena, que representa aproximadamente el 40% del PIB turístico de Colombia", manifestó el presidente.

"Después de esta reunión tenemos unas tareas muy puntuales en las cuales pretendemos avanzar, una, los sellos que caractericen a nuestras regiones con turismo bioseguro y queremos que Cartagena se siga posesionado a nivel nacional e internacional, como un destino bioseguro con sus protocolos y obviamente con un comportamiento de todos los sectores que están en la cadena turística", añadió. 

Lea aquí: A turistas les cobraron $738.000 por pescado, cervezas, gaseosas y agua en Cartagena

"Hemos hablado también sobre seguir diseñando líneas de créditos que permitan que este año 2021 el sector se habilite y tenga condiciones de plazo, tasa, periodos de gracia, periodos muertos, que sirvan para que el sector recupere puestos de trabajo y sea dinamizador de desarrollo económico y social", detalló finalmente el mandatario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.