Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente del Banco Agrario recordó que los créditos para microempresarios pueden ser hasta por $200 millones
Archivo

El acceso al microcrédito en Colombia se ha convertido en una de las herramientas para superar la línea de pobreza. Según el más reciente reporte de Asomicrofinanzas, en los últimos 10 años el 26% de la población que acudió a este mecanismo salió de la pobreza.

“Se encontró que 26,5% de las personas que tuvieron acceso a crédito superaron línea de pobreza en un período de unos tres años. No es una evaluación de impacto ni se puede decir que fue exclusivamente por el microcrédito, pero es como una cadena de crecimiento en la que las personas van teniendo acceso a otros productos financieros como cuentas de ahorro”, señaló la presidente del gremio, María Clara Hoyos.

Al concluir el 2019, la cartera de microcréditos en el país alcanzó los $15,32 billones, siendo Antioquia, Bogotá y Nariño los departamentos que tuvieron la mayor participación.

Lea además: En 2021 habría posible desabastecimiento de gas natural: vicecontralor general

Cabe señalar que el número total de desembolso llegó a 2.5 billones y el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró en 34,9%.

Es de mencionar que en el último año, el consumo de los hogares así como el aumento de la inversión, entre otros factores, mejoraron el crecimiento económico.

Según el gremio, hace 9 años, solamente el  5% de la población a la que se le otorgaron microcréditos era menor de 30 años, mientras que en los últimos 4 años este porcentaje aumentó más de un 18%. 

Lea también: Air France permite aplazar o anular viajes sin gastos a cualquier destino

La investigación de Asomicrofinanzas detalla que más de 3,1 millones de adultos tienen un  microcrédito, de los que 1,76 millones son mujeres, lo que equivale a 56%. Además, hay 1,57 millones de clientes con microseguro.

La próxima semana el gremio dará a conocer el informe 'Microcrédito en las Regiones Colombianas', en el que además de revelar el estado del microcrédito, también abordará  la inclusión financiera en el sector rural colombiano y el uso de estas herramientas para ayudar a la superación de la pobreza.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.