Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supermercado en Medellín
Imagen de referencia
Foto: Alcaldía de Medellín

La caída en los ingresos de los hogares por cuenta de la pandemia, transformó el comportamiento y los hábitos de consumo de los colombianos.

Así lo indica un reciente estudio de EY Parthenon, en el que se señala que nueve de cada diez personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia, por unas más económicas, por lo que se prevé que el 35% de los colombianos seguirá comprando marcas más económicas durante el 2021.

El estudio además señala que los consumidores cada vez se muestran cautelosos a la hora de comprar productos esenciales y no esenciales.

De acuerdo con el estudio, ropa, cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos, son los productos más impactados, “ya que en octubre de este año más del 88% de los colombianos encuestados afirmó continuar invirtiendo menos en la compra de estos productos en comparación a como lo hacían antes del pasado abril”.

Más aquí: Salario mínimo para 2021: aumento será de 3.5% superando el millón de pesos

Situación similar a lo que pasa con el resto de las categorías en las que, según la encuesta, durante octubre de este año, el 57% de los encuestados invertía menos en alimentos, el 48% en artículos de cuidado personal, el 45% en medicamentos y el 42% en artículos de aseo, en comparación al 2019.

El estudio destaca cuatro elementos fundamentales frente a los hábitos de consumo que los colombianos tienen hoy en día: “El gasto familiar disminuyó un 15% en el segundo semestre de 2020, en comparación con el 2019. En artículos de limpieza y de farmacia, la reducción fue aún más drástica durante los últimos meses, en los que los encuestados afirmaron haber comprado menos de estas categorías en relación con meses anteriores como abril y mayo de este mismo año”.

Igualmente, la investigación concluyó que, “desde el comienzo de la crisis, los consumidores encuestados han reducido en un 90% sus gastos en bienes no esenciales. Dentro de las categorías más afectadas, al mes de octubre, se encuentran las bebidas alcohólicas, con reducciones en un 90%; vestuario, con una disminución de las compras en un 88% y electrónicos con un 88%”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.