Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pobreza en Colombia - referencial
Pobreza en Colombia. Referencial.
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el 36,6 % de la población del país se encontraba en 2022 en condición de pobreza, el 30,7% en situación de vulnerabilidad, el 29,9% pertenecía a la clase media y el 2,8% se ubicó en la clase alta.

Teniendo en cuenta que dentro de la pobreza extrema se considera a quienes no tienen ingresos suficientes para una canasta básica de alimentos que cubre mínimos nutricionales. Durante el  2022, en Caldas la incidencia de esta pobreza fue del 6,1 %, cifra 38,1 p.p. más baja que en el Choco. 

El DANE también informó que en las 23 ciudades principales, las mujeres registraron tasas de pobreza más altas que las de los hombres.

Lea también: Salarios de funcionarios del Estado tendrán un incremento menor para 2024: minHacienda

Y el 41,4 % de las personas en hogares con madre cabeza de familia estaban en pobreza monetaria, registrando una brecha de 8,3 p.p con hogares de jefatura masculina. 

Incidencia

Ahora bien, en términos de incidencia de la pobreza para el 2022, el reporte del Dane señala que el 36,6% de la población residente en Colombia se encontraba en condición de pobreza monetaria, lo cual representa una disminución de 3,1 puntos porcentuales (p.p.) frente a 2021 cuando se ubicó en 39,7%.

La pobreza monetaria en las cabeceras municipales fue 33,8%, registrándose una disminución de 3,2 p.p. en comparación con el año inmediatamente anterior. Adicionalmente, en los centros poblados y rural disperso la pobreza monetaria registró una reducción de 2,6 p.p., pasando del 48,5% a 45,9%. 

Le puede interesar: Gobierno invertirá más de $240 billones en proyectos de transporte intermodal

Por su parte, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en el país, para el año 2022, fue 13,8%, 0,1 p.p. superior a la incidencia registrada en el año inmediatamente anterior. En las cabeceras municipales esta proporción fue 11%, lo que representa una disminución de 0,3 p.p. frente a 2021.

Finalmente, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en los centros poblados y rural disperso fue 23,3% en 2022, presentando así un incremento de 1,7 p.p. en comparación con el año anterior. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.