Cargando contenido

Sin embargo, el reporte del gremio detalla que las ventas crecieron con menor intensidad en comparación a los otros meses.

Centro comercial.
COLPRENSA

La más reciente encuesta de Fenalco señaló en que septiembre pasado el 39 % de los comerciantes afirmó que su volumen de ventas aumentó frente al alcanzado hace un año y un 21 % reportó descenso.

Sin embargo, el reporte del gremio señala que aunque en el noveno mes del año aunque las ventas tuvieron de nuevo un comportamiento positivo, fueron con una menor intensidad que en los meses precedentes. 

De igual manera la encuesta señala que disminuyeron las expectativas de situación económica para los próximos seis meses. 

Más en: El inicio de las negociaciones entre EE.UU. y China presionan el dólar a la baja

Entre las razones de los comerciantes para el crecimiento menos pronunciado de las ventas en septiembre figura el hecho de que las quincenas no cayeron en fin de semana. Algunos mencionaron la fuerte competencia de grandes superficies que, a finales del mes, iniciaron una corta temporada de “súper descuentos”. 

"Un sector con buenas ventas fue el de librerías y papelerías debido a la celebración de la Feria del libro en Medellín, que cada año adquiere más relevancia, así como por el inicio de la temporada escolar en colegios calendario B y por el regreso a clases en universidades públicas, cuya programación sufrió traumas por el paro estudiantil de abril y mayo", detalló el reporte.

Es de mencionar que las ventas del comercio minorista en agosto tuvieron un comportamiento aceptable, impulsadas por estabilidad en los precios de la canasta básica y promociones y pese a los pronósticos de una mayor inflación que no se cumplieron.

De interésHogares colombianos gastaron alrededor de $60 billones en septiembre

Según la medición, las ventas en agosto igualaron los registros de junio que, de acuerdo con el comportamiento reportado por los comerciantes, tuvieron un 40% de aumento en sus ventas. No obstante, ambos meses se situaron detrás de julio en el que el incremento fue de 43%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido