Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gasto hogares
COLPRENSA

La firma experta en consumo Raddar reveló que pese a que el 2021 fue un buen año para el gasto de los colombianos, el 42 % de los hogares redujeron sus gastos en el último año por el alto impacto de la inflación.

Según el reporte de la firma, en diciembre pasado el gasto de los hogares alcanzó los 91 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6 % frente al mismo mes del año pasado y en términos reales del 4,7 %, que es una cifra muy positiva para lo esperado.

De acuerdo con Raddar, este gasto se vio aplacando por la última jornada del Día sin IVA y un crecimiento de la canasta de navidad del 43 %.

Puede leer: OCDE: Crecimiento por encima de lo previsto en Colombia, México y Chile

Esta recuperación de la dinámica real de los hogares viene siendo impulsada en gran medida por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito”, señala el análisis de la firma.

En lo corrido de 2021 el gasto de los hogares ha sido de 826 billones de pesos, representando así un crecimiento del 9 % en términos corrientes.

Entre tanto, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre un 26 %, frente al mismo mes del año pasado.

También lea: Paloma Valencia pide a Óscar Iván Zuluaga no sumarse a coalición 'Equipo por Colombia'

El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 24 % en diciembre, frente al mismo mes del año pasado.

El 2021 fue el año de la reactivación, “los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registra comportamientos positivos”, concluye la firma.

El hecho de retornar lentamente a la presencialidad, género que en promedio la tasa de personas ocupadas pasara del 49 % en el 2020, al 52 % durante el 2021, demostrando una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Informaciòn.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.