Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 43% de comerciantes en Bogotá y Cundinamarca disminuyó ventas en 2015

Foto referencial de archivo

Fenalco Bogotá reveló que el precio del dólar y los impuestos causaron disminución en ventas de algunos sectores durante el primer semestre del año.



 

Fenalco Bogotá y Cundinamarca reveló el sondeo correspondiente a las ventas de los comerciantes de la ciudad y el departamento que reveló que en promedio para el 43% de los sondeados las ventas disminuyeron durante el primer semestre del año frente al mismo periodo del año anterior; para el 34% aumentaron y el 22% aseguró que las ventas permanecieron igual.

Para Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco, las ventas durante el primer semestre del año no presentaron el comportamiento esperado en Bogotá debido al aumento de la tasa de cambio y sobre todo al pago de diferentes impuestos, como el predial que en muchos casos afectó el mínimo vital de los ciudadanos poniendo en riesgo servicios básicos como la alimentación, educación, vivienda, transporte, entre otros aspectos.

"Estos factores afectan a todos los sectores del comercio, pues si bien incide más y con mayor rapidez sobre los productos importados y vendidos directamente, termina creando incidencia sobre toda la cadena", aseguró el directivo.

Según el sondeo, los sectores que mayor disminución de ventas registraron durante los primeros seis meses del año fueron: automotor (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), calzado y vestuario, joyería, tecnología y productos químicos.

Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior fueron: abril (46%) y junio (38%).

Mientras que los meses de mayo (54%), febrero y marzo (47% cada uno) fueron los meses con las ventas más bajas en lo corrido del año.