Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universitarios
Archivo RCN RADIO

Una investigación realizada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana, reveló que los aspectos más importantes para esa población en colombiana son la familia, la educación y la salud. 

El análisis consultó a 1.620 jóvenes de 14 a 29 años de cinco regiones de Colombia, quienes indicaron que los temas más relevantes para sus vidas en orden de prioridad son: casa o familia 51%, los centros educativos 37% y los libros 30%.

La encuesta evidenció que la confianza en las instituciones públicas del Estado no supera el 20% entre los jóvenes, mientras que el 75% de los encuestados creen que la frase “los políticos tienen en cuenta las ideas de los y las jóvenes” no es cierta.

Lea también: Avanza el Paro Nacional en Colombia: Así se vive en las ciudades

“Las jóvenes y los jóvenes representan el 30% de la población colombiana. Sus visiones, expectativas, sentimientos y críticas nos deben interpelar como colectivo y nos ponen de presente tareas y responsabilidades inaplazables”, añadió el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la Pontificia Universidad Javeriana. 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de jóvenes que dejaron de estudiar en Colombia, lo hicieron por motivos económicos. Solo el 13,8% de los encuestados lo hicieron porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera. 

El estudio señaló que la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos en 49,3%, seguida de la necesidad de trabajar que obtuvo un 19,9%.

Le interesa también: Nadie puede prohibir el derecho a protestar: exmagistrado Osuna por fallo que deroga permiso de marchas

Por otro lado, se pudo establecer que la principal motivación de los jóvenes para trabajar en el país, consiste en ayudar a la manutención de la familia 28%, seguida de mejorar su calidad de vida 26,2%. En tercer lugar, buscan conseguir dinero para sus gastos personales en un 21,4%.

El 71,5% de los jóvenes que perciben ingresos personales, devengan igual o menos de $1’000.000 y de estos, el 29% gana menos de $500.000. En este sentido, incluso si trabajan, escasamente pueden sostenerse y con mayor dificultad a sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.