Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage

Un análisis sobre el impacto financiero que ha generado la pandemia en el bolsillo de los colombianos realizado por la firma TransUnion reveló que el 50% de los consumidores continúan reportando dificultades financieras provocadas por la pandemia, lo que significó una disminución de 22 puntos porcentuales desde diciembre de 2020.

El estudio también señaló que los hogares de bajos ingresos siguen siendo los más afectados por la crisis del covid -19, "con el 71% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a $1 millón, indicando impacto financiero".

El impacto financiero de acuerdo al nivel de ingresos, señala que el 71% del 100% de los hogares encuestados con ingresos mensuales inferiores a $1 millón, se ha visto afectado por la emergencia sanitaria.

Entre tanto, el 50% de los hogares encuestados con ingresos mensuales entre $2 millones y $3 millones, también se han visto perjudicados por la pandemia.

Mire además: Corte dice que en teletrabajo sí se deben pagar horas extras, dominicales y festivos
 
por su parte, el 35% de las personas consultadas con ingresos mensuales superiores a $3 millones, también han sufrido alguna afectación por la propagación de la covid-19.

El análisis detalló que la pandemia reforzó la importancia del ahorro en los hogares colombianos, pues el 66% de los consultados afirmó ver que el ahorro es un mecanismo importante en medio de esta coyuntura.

La firma detalló que "sigue siendo alta la preocupación de los consumidores por la incapacidad de hacer sus pagos. Entre los consumidores impactados, la preocupación estaba en 93% (abril de 2020) y 89% (actualidad)".

El 56% de ellos  espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, el 43% de estos consumidores espera tener un déficit presupuestal en un mes, el 27% espera poder pagar sus obligaciones durante más de un mes, pero menos de tres meses.

Créditos de vivienda, créditos personales y microcréditos, son las obligaciones que los consumidores señalan con mayor frecuencia que no podrán pagar.

Lea también: Corte dice que en teletrabajo sí se deben pagar horas extras, dominicales y festivos

El 9% de los encuestados impactados indican tener un crédito de vivienda y el 45% de ellos indicó que no podrá pagar su obligación. El 11%  de las personas posee microcréditos y el 44% afirma que no podrá cumplir con el pago.

Frente a lo anterior, el 36% de los consumidores encuestados indica que en el último año ha recibido algún tipo de alivio financiero.

Mientras tanto, el 29% de los consumidores con bajos ingresos ha recibido algún tipo de alivio financiero en comparación con el 39% de los hogares de ingresos medios y altos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.