Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
Referencia empresas
RCN Radio

De acuerdo con el más reciente informe de las cámaras de comercio del país, el 56,8 % de las empresas afiliadas indicó que se encuentra funcionando actualmente con normalidad y el 40,7 % reportó estar operando parcialmente.  

De acuerdo con esas entidades, las empresas de Cali y Bogotá fueron de las más afectadas por el paro y los bloqueos en el primer semestre de 2021.

Además, esas dos ciudades reportaron la menor proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva, durante el primer semestre de 2021.  

Entre las cámaras de comercio de ciudades capitales, Arauca (36,8 %) y Casanare (31,1 %) reportaron la mayor proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones entre enero y julio del presente año. 

Asimismo, en las principales ciudades el porcentaje de empresas que reportó aumento en sus ventas en el primer semestre de 2021 fue mayor al reportado para el primer semestre de 2020 (inicio de medidas por la pandemia). No obstante, Cali registró el menor ajuste positivo (7,4 puntos porcentuales) frente a las demás ciudades principales.  

Le puede interesar: Reforma tributaria implicará un importante esfuerzo de empresas colombianas: gremios 

En ese aspecto, nuevamente Bogotá y Cali registraron la menor proporción de empresas que indicó aumentos en el valor de las ventas en el primer semestre de 2021 frente al semestre anterior. 

Entre tanto, Medellín y Barranquilla registraron el mayor porcentaje de empresas afiliadas que habrían aumentado el número de trabajadores durante el primer semestre de 2021 frente al semestre anterior. 

Por otra parte, las cámaras de comercio afirmaron que las medidas de confinamiento y restricciones por la pandemia y los problemas de orden público durante el paro nacional, fueron los principales obstáculos a la competitividad de las empresas afiliadas.  

Durante la crisis social en el país, el 65,2% de las empresas indicó que se vieron afectas sus ventas, el 38,3% reportó dificultades de abastecimiento y el 25,1% presentaron restricciones a la movilidad de sus empleados. 

Del mismo modo, el estudio reveló que los alivios tributarios como descuentos en el impuesto o aplazamiento de obligaciones y los subsidios a la nómina o apoyos económicos, fueron las principales medidas que las empresas consideran muy relevantes para la reactivación de la economía. 

Optimismo empresarial 

Las Cámaras de Comercio de Medellín (64,3%) y Cúcuta (61,0%), registraron la proporción más alta de empresas que espera aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2021. 

Entre las empresas afiliadas a esas cámaras de comercio de las ciudades capitales que esperan un crecimiento de sus ventas, Arauca (64,4%), Ibagué (60,4%) y Armenia (57,8%), registraron el porcentaje más alto de empresas que indicó un incremento superior al 20%. 

Las perspectivas de crecimiento en ventas de las empresas para el segundo semestre de 2021 son más optimistas a las reportadas para el segundo semestre de 2020.

Lea también: Gobierno fijó cupos máximos de exportación de chatarra ante escasez en el país 

Empleo  

Las perspectivas de aumento en el número de trabajadores de las empresas para el segundo semestre de 2021 son superiores a las reportadas para el segundo semestre de 2020. 

Por último, la proporción de empresas que espera que la situación económica de su departamento esté mejor o mucho mejor durante los próximos seis meses de 2021, es mayor al porcentaje reportado para el segundo semestre de 2020.

En la Encuesta Ritmo Empresarial aplicada la primera semana de agosto, se evaluó la percepción de 6.421 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.