Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general.
RCN Radio

De acuerdo con el informe más reciente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) en julio, el 57% de los afiliados piensa que sus actividades empresariales mejorarán en el transcurso de los próximos seis meses y solo el 4% asegura que las cosas tenderán a empeorar.  

El gremio reveló que el 82% de los comerciantes mantuvo o aumentó su nómina. Sin embargo, muchos de los consultados dijeron que literalmente han tenido que hacer “gimnasia bancaria” para pagar las nóminas y los créditos.  

Le puede interesar: Empresas en proceso de insolvencia podrán acceder a rebajas fiscales ante la Dian

En ese sentido, la Federación señaló que “ante la realidad de que la reactivación económica es aún incipiente y que todavía no se alcanzan los niveles de producción observados en 2019, consideramos que durante la discusión del proyecto de reforma tributaria que se adelanta actualmente en el Congreso de la República, no se incluyan medidas que perjudiquen a la clase media, el patrimonio de las personas naturales y al tejido empresarial, especialmente a las micro y pequeñas empresas tan golpeadas por la coyuntura actual, imponiendo IVA o impuestos al consumo de bienes y productos de ordinario consumo en la población”. 

Igualmente, el estudio afirmó que “con el aumento en la cobertura de vacunación contra la covid-19, la reapertura física de actividades empresariales, la vuelta paulatina a la presencialidad en oficinas y planteles educativos, y en general la progresividad hacia la normalidad, los empresarios colombianos son conscientes que algunas tendencias están cambiando”.  

Lea también: El Gobierno da luz verde al regreso de los cruceros a Colombia 

“Por ejemplo, se anticipa la prolongación en los próximos años de modelos de trabajo semipresencial o completamente virtual, lo que puede incentivar el interés de ciertos segmentos de la población por la adquisición de vivienda en las periferias”, agregó el reporte.  

El gremio concluyó diciendo que “los comercios deben redoblar esfuerzos y aumentar inversiones que permitan personalizar más sus servicios. Por ejemplo, hay que trabajar arduamente en herramientas que permitan asegurar una garantía de devolución de dinero, aprovechar economías de escala, invertir en desarrollos tecnológicos y profundizar la capacidad de generar, manejar y procesar datos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.