Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 60% de incendios forestales ocurren en zonas productivas: MinAgricultura

Las vacas en La Guajira se están muriendo por cuenta de la sequía / Foto RCN La Radio - Juan Carlos Higuita


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo un llamado a los productores del país para que acaten las recomendaciones consignadas en el Boletín Agroclimático y preparen sus cultivos para un Fenómeno del Niño que pasó de moderado a fuerte.

El ministro Iragorri dijo que dicho instrumento de información orienta a los productores a tomar las decisiones de siembra de acuerdo con su producto y departamento. Además, indicó que el 60% de los incendios forestales han ocurrido en áreas donde se adelantan proyectos productivos.

El Ministro de Agricultura señaló que "la época más crítica de este fenómeno climático se presentará a finales de 2015 y comienzos de 2016, ya que se une a la tradicional temporada seca de comienzos de año". Iragorri además sostuvo que las lluvias de octubre no compensarán el déficit causado por El Niño.

"Entre las recomendaciones se destacan para la región Caribe la búsqueda de cultivos alternativos con alta resistencia a déficit hídrico, si no se cuenta con riego, una buena opción puede ser el fríjol cabecita negra", expresó Iragorri.

Para cultivos de arroz en la zona norte del Cesar, se sugiere abstenerse de sembrar en lotes con gran consumo de agua, por lo que es preferible sembrar lotes con alta retención de humedad y de áreas pequeñas o medianas con buena disponibilidad de riego.

Así mismo, el Ministro de Agricultura manifestó que su cartera ha dispuesto para mitigar los efectos de este y otros fenómenos climáticos, medidas que incluyen créditos para la gestión del riesgo, seguros agropecuarios y alimento para ganado de pequeños y medianos productores.