Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage

De acuerdo con el estudio 'Consumer Pulse', realizado por la consultora de negocios Bain & Company, el impacto en el empleo y la seguridad financiera ocasionados por la pandemia continúan siendo significativos para los colombianos.

Según el análisis, el 60% de los colombianos continúa viendo afectados sus ingresos por cuenta de los  cierres de empresas o reducción de jornadas laborales.

“Los datos del estudio nos permiten evidenciar que el impacto de la pandemia en el empleo ha sido asimétrico, aunque todos los colombianos se han visto afectados, las personas de bajos ingresos han tenido afectaciones mayores, no solo en reducción del empleo, sino también en materia de ingresos familiares y seguridad financiera”, explicó Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia.

El informe además detalla que un 50% de los colombianos de menores ingresos (menos de 1.5 salarios mínimos) han visto afectadas sus finanzas de manera significativa, cifra que se reduce al 20% al analizar a los colombianos de mayores ingresos (más de 4.5 salarios mínimos).

Reducciones que se han visto reflejadas en la percepción de seguridad financiera de los colombianos, la cual se mantiene en un 65% para los colombianos de bajos ingresos, comparado con un 36% para los de mayores ingresos.

Es de mencionar que la más reciente encuesta de pulso social, revelada por el Dane, señaló que el pasado mes de julio 80.3% de los hogares aseguró que la situación económica del país es mucho peor frente a hace un año. Sin embargo, la cifra cedió en comparación con julio de 2020 cuando llegó a 88%. 

Lea también: EE.UU. agradece oferta de Colombia para acoger afganos evacuados

"Aún vemos que las disminuciones del pesimismo se concentran en la estabilidad, mientras que en la perspectiva de mejoramiento solo hay un aumento de 2 puntos porcentuales en el año", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Entre tanto, el 50.9% de los hogares en las 23 principales ciudades reportó que su situación económica es ‘mucho peor’ que en el mismo mes del 2020.

En Pereira, Popayán e Ibagué, más del 95% de los hogares consideran que la situación económica es peor que hace un año.

Frente a las posibilidades de acceder a artículos de primera necesidad, la encuesta detalló que el 69.8% de los hogares  manifestaron tener menos posibilidades de adquirir este tipo de bienes, siendo los hogares que están en situación de pobreza, los más afectados.

 Sin embargo, la cifra disminuyó frente a julio de 2020 cuando el 89% de los hogares manifestaba no poder acceder a alimentos y artículos de primera necesidad.

Por su parte, el 11.2% de los hogares reportó no tener ingresos, siendo las mujeres las más afectadas en comparación con los hombres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.