Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones e importaciones
AFP

Las protestas de las comunidades indígenas que ya completan 24 días en el sur del país y que mantienen bloqueada la vía Panamericana, han afectado el 61 por ciento de las exportaciones hacia Ecuador, según reportó Analdex.

El gremio de los exportadores señaló que en una semana de paro, se puede tener una afectación aproximada de 30 millones de dólares, en menores exportaciones a uno de los principales destinos del país. 

Hemos visto una gran afectación en aquellas empresas que exportan a Ecuador por vía terrestre... esos camiones no han podido pasar la frontera por los bloqueos por los cierres, de manera afortunada las empresas que están al norte del Cauca han podido salir vía Cali al puerto de Buenaventura”, dijo el presidente del gremio, Javier Díaz.

Le puede interesar: Gobierno intenta mitigar desabastecimiento por bloqueos en vía Panamericana

Analdez también reportó que las empresas de alimentos y las farmacéuticas han sido las más afectadas por el bloqueo de la vía Panamericana, mientras que otros sectores que han registrado serias afectaciones son el automotriz, aceites y grasas, confecciones, alimentos, azúcares y confitería.

Cabe mencionar que el Consejo Gremial Para señaló que las vías de hecho no pueden ser aceptadas por el Gobierno como mecanismos de presión para que las comunidades tramiten sus solicitudes, respecto a los desacuerdos que tienen con las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque en medio del proceso de paz.

También puede leer: Diálogos entre Gobierno e indígenas se reanudan este martes en el Cauca

Igualmente, los gremios hicieron un llamado a los líderes de las movilizaciones para que respeten el derecho a la alimentación, la salud y la movilidad para miles de colombianos quienes se han visto afectados, como consecuencia de los bloqueos y los actos violentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.