Cargando contenido

Según la SuperIndustria en el último año las multas por cartelización empresarial superaron los $127 mil millones.

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

En lo que va corrido de este año la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha puesto la lupa a la cartelización empresarial y tiene en curso más de 6 investigaciones, sin embargo el 66% de ellas están concentrados en el sector público.

Según el delegado para la libre competencia, Juan Pablo Herrera, "este año hemos avanzado en la apertura de varios casos el 66% de ellos relacionados con procesos de contratación pública ,donde vemos con preocupación potenciales prácticas anticompetitivas que terminan por defraudar al Estado".

Lea también: Registraduría notificó a cerca de 950 mil colombianos la revocatoria de sus cédulas

Herrera sostuvo que la contratación pública en el país representa el 17% del PIB por lo que cualquier acto de corrupción en este sector atenta contra el bolsillo de los colombianos.

"Hasta la fecha hemos tenido oportunidad de revisar relaciones de presuntas prácticas anticompetitivas en compras públicas sistemáticas", agregó el delegado.

Según la Superintendencia Industria y Comercio en el último año se han impuesto más de 127 mil millones en multas por colusión y cartelización empresarial.

Cada año la SuperIndustria recibe más de 800 quejas de ciudadanos denunciando presunta colusión empresarial y violación a la libre competencia.

Lea además: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

Ante este panorama Andrés Hernández, director ejecutivo Transparencia por Colombia señaló que hacen falta más herramientas para blindar al sector público de la corrupción,

Indicó que "por un lado es un alerta que reitera la vulnerabilidad y los procesos de contratación pública nuestro país en muchos casos involucran recursos millonarios lo que representa varios intereses por lo que se necesita trabajar en fortalecer las medidas sancionatorias”.

Para Hernández, " la contratación pública que genera riesgos de colusión debe ser más vigilada y mandar el mensaje de que este tipo de comportamientos no pueden ser aceptados".

"Yo creo que habría que hacer un énfasis el trabajo que las empresas interesadas en contratar con el estado pues último barómetro de corrupción nos indicó que la percepción de corrupción de los ciudadanos aumentó pasó del 25 % al 36% ", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido