Un estudio realizado por Fenalco señaló que las pequeñas empresas no existen para el sistema financiero.

Presidente de Fenalco, Guillermo Botero
Presidente de Fenalco, Guillermo Botero
Colprensa

En Colombia hay cerca de 3,5 millones de pequeñas y medianas empresas, de las cuales 1,4 millones son formales y 2.1 millones operan en la informalidad. Así lo reveló un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco),  y la firma   Oportunidades Estratégicas.

El presidente del gremio, Guillermo Botero, aseguró que lo más preocupante es que el 67% de las Mypes tiene ventas promedio de $1.500.000 mensuales, es decir, que no tienen cómo crecer y están condenadas a vivir en situación de subsistencia.

El informe señala que el tejido empresarial del país se caracteriza por una notoria prevalencia de empresas de menor tamaño y un alto nivel de informalidad, lo que afecta negativamente las posibilidades de supervivencia y crecimiento de estas empresas haciéndolas vulnerables y poco competitivas.

“Las Mypes no existen para el sistema financiero colombiano, no son sujeto de crédito. Sin financiación no hay paraíso y así es imposible salir de la pobreza”, afirmó el presidente de Fenalco.

Así mismo agregó que el país está en mora de valorar la importancia del crédito interempresarial, que contrario a los bancos y por su naturaleza, cuenta con una amplia cobertura (1.100 municipios), no requiere colaterales, conoce el negocio del pequeño empresario, solventa las necesidades de capital de trabajo de las Mypes y estimula la inclusión financiera.

“El crédito interempresarial es el lubricante para un sinnúmero de actividades productivas”, concluyó Botero

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido