Cargando contenido

El 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías.

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

Según IARA, un grupo de consultoría de compañias, el 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia fracasan en los primero cinco años.  

La firma consultora afirmó que “el error principal del fracaso de las compañías está en la falta de conocimiento de los factores que determinan en desempeño de sus empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas en el país”.  

Cabe destacar que, en los últimos estudios del Dane sobre el desarrollo empresarial a nivel nacional, el 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías. 

Le puede interesar: Empresas podrán deducir impuesto del 4x1.000 en declaración de renta

Estas cifras concuerdan con las que entregó recientemente la Cámara de Comercio de Bogotá que indican que solo en la capital del país cada tres minutos se crea una nueva empresa. 

Al mismo, tiempo la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) afirmó que la tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos es del 29,7% en el país.  

Felipe Torres, expresidente del programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, afirmó: “El país necesita más empresas con cultura de la productividad: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional”. 

Lea también: Por Ley de Financiamiento, evasión de impuestos dará cárcel

Esta empresa afirmó que para que las Pymes no entren en bancarrota debe “aumentar la productividad de sus recursos y procesos”. 

Según varios especialistas en consultoría en empresas, las pymes que se encuentran en crisis se deben cuestionar cómo medir su desempeño estratégico. 

De acuerdo con los expertos, es una pregunta crucial para todo empresario, ya que le permite tener un diagnostico objetivo y confiable de los resultados de las estrategias que condujeron a dicho desempeño, e identificar las áreas claves en las que bebe concentrar esfuerzos para mejorarlo. 

IARA identifica tres pilares del desempeño empresarial: la rentabilidad de sus ventas, la rotación de sus activos y la rotación de su patrimonio.  

“Solo cuando conoce su empresa y los factores determinantes de su desempeño actual, podrá un directivo incorporar ajustes que lo lleven hacia el logro de mayor productividad”, afirmó IARA.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido