Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 80% de los colombianos prefiere seguir pagando con efectivo sus compras

Aunque el uso de las tarjetas débito y crédito (en compras nacionales) ha venido aumentando de forma sostenida a lo largo de la última década, los colombianos se sienten más tranquilos pagando en efectivo.

Así lo reveló un estudio de las firmas Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) que muestra que el 80% de los colombianos prefiere pagar con efectivo en la mayoría de categorías de compra.

Álvaro Martín, director de desarrollo internacional de la Afi, explicó que la baja bancarización, la poca infraestructura tecnológica para el pago y la gran economía informal del país, son las razones por las que la población elige como primera opción el pago con efectivo.

“Hay una comodidad, todo el mundo maneja efectivo en muchos ámbitos de la vida y las redes de pago electrónico no son tan amplias. En el caso de Colombia, hay pendiente un esfuerzo por disponer de más datafonos en el comercio y el tema la economía informal está relacionado con el seguimiento que permite hacer el pago electrónico que a muchos no les conviene”, afirmó.

Martín añadió que la bancarización en los países latinoamericanos sigue siendo muy inferior a los modelos norteamericano y europeo. En Colombia se encontró que la tasa de penetración financiera es del 50% a diferencia de España que es del 95%.

“A nivel regional hay una diferencia especialmente en el uso de la tarjeta de crédito, en donde encontramos que el colombiano tiene mayor preferencia por este tipo de pago. El 15% de la población en Colombia prefiere utilizarla para compras de importe elevado lo que está por encima de la media nacional”, precisó.

Agregó que en el estudio da cuenta que actualmente circulan en el mercado colombiano 17 millones de tarjetas de débito y más de 10 millones de tarjetas de crédito.