Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleados, empresas
COLPRENSA

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe de 'Buenas Prácticas Empresariales' que permite establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, en relación con las prácticas de gobierno corporativo que implementan actualmente las empresas en el país. 

Según el reporte, el 92.03% de las empresas señaló que mejoró las condiciones laborales de los empleados. Además, el 55.4% de las empresas presentó un informe de responsabilidad social. 

Le puede interesar: Familias dejarán de cocinar con leña: Gobierno subsidiará compra de estufas y cilindros de gas

Al respecto, el superintendente encargado, Andrés Barreto, mencionó que “promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad, sus trabajadores y el medio ambiente. Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para generar mejores decisiones y para la consecución de los objetivos empresariales y organizacionales, logrando de esta forma empresas competitivas, preparadas para afrontar los desafíos del entorno local y global”. 

Adicionalmente, el 18.96% de las empresas encuestadas está constituida con cinco accionistas o socios y el 18.45% por un accionista o socio. También, 2.386 sociedades son empresas de familia. El 25.9% se encuentra en la primera generación, es decir, lideradas por el fundador de la sociedad. 

El reporte mencionó que en el 61% de las sociedades, el director general fue nombrado por la asamblea de accionistas o junta de socios. Y el 70.96% de las sociedades indica una remuneración fija a sus altos directivos. También, el 27.97% tiene un plan de sucesión y retiro del principal dentro de un proceso documentado. 

Lea también: No se exigirá carnet de vacunación durante segundo Día sin IVA

Del mismo modo, en 2020, 58.28% de las empresas tenía junta directiva, lo que representó un incremento del 4.08% respecto al 2019. La composición más frecuente de la junta fue de tres miembros (46.33%) y el 62.99% de las sociedades con junta directiva tenía miembros mujeres. 

La Supersociedades reveló que el 86.36% de las sociedades reportó tener lineamientos éticos, mientras que para 2019 esta proporción fue de 88.02%. Entre las sociedades que tenía lineamientos éticos, el 59.68% utilizó como método de socialización la inducción y capacitaciones periódicas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.